Nacionales

Senado busca informar a EEUU sobre el lavado de dinero en Paraguay

La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto por el cual se conforma una delegación de legisladores para remitir a EEUU y otros organismos internacionales los informes de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre el lavado de dinero en Paraguay.

La propuesta de resolución fue presentada este jueves sobre tablas por el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis. Dicha delegación se encargará de llevar o de enviar los reportes de la CBI al Senado de Estados Unidos y otros organismos internacionales.

La “Resolución que conforma una delegación de senadores paraguayos para presentar a senadores de EEUU el informe oficial de la comisión bicameral que investiga el lavado de dinero” fue aprobada con 24 votos a favor, mientras que 11 legisladores se ausentaron a la hora de votar.

El proyecto en general fue aprobado, pero quedó pendiente el análisis de las modificaciones que se proponen en el estudio en particular. Se acordó un nuevo estudio para dentro de ocho días.

Durante su exposición, el liberal Enrique Salyn Buzarquis dijo que es el Ministerio Público el que debe investigar el lavado de dinero, pero aseguró que no existe confianza respecto a los trabajos realizados.

proyecto de resolución sobre lavado de dinero

Lea más: Tabesa y las llamativas compras de inmuebles a firmas ligadas a Cartes

El legislador planteó que una vez que la CBI emita un informe sobre el lavado de dinero, el documento también se haga llegar a los organismos internacionales para que se realicen las investigaciones.

“Si jugamos el partidito local, ya sabemos cómo va a terminar la historia”, dijo.

El movimiento Honor Colorado, cuyo líder, el ex presidente Horacio Cartes, está sospechado de montar un esquema de lavado de dinero, decidió apoyar “a dos manos” el proyecto de resolución, como lo anunció el senador Antonio Barrios.

“Espero que me pongan en la comisión para llevar las documentaciones, pero serias y no un mamotreto”, dijo el senador cartista.

Por su parte, el legislador Sergio Godoy se mostró a favor de remitir los informes, pero dijo que lo justo sería que cada legislador pague su viaje.

El cartista aseguró que el FBI cuenta con mayor capacidad de investigación y es “un disparate” pretender que una comisión política del Senado tenga mejores conclusiones sobre el lavado de dinero.

Godoy aseguró que los cartistas confían en el trabajo de Sandra Quiñónez y recordó que el fiscal Osmar Legal dijo que los datos que ellos tienen en su poder no concuerdan con lo publicado en los medios sobre las empresas de Horacio Cartes.

El proyecto de resolución se da luego de que se publicaran los vínculos de las empresas del ex presidente Horacio Cartes con un esquema de supuesto lavado de dinero proveniente del tráfico ilegal de cigarrillos.

Dejá tu comentario