Nacionales

Senado aprueba proyectos que hacen frente a inundaciones

La Cámara de Senadores aprobó cinco proyectos de ley que incluyen declaración de emergencia y ampliación presupuestaria para tres departamentos, los cuales permitirán hacer frente a las inundaciones que se registran en varios puntos del país.

La Cámara de Senadores realizó dos sesiones extraordinarias este lunes. En la primera se aprobó la pérdida de investidura del legislador cartista Víctor Bogado, mientras que en la segunda se aprobaron cinco proyectos relacionados con ampliaciones presupuestarias y declaración de emergencia para hacer frente a las inundaciones que viven varios puntos del país.

Las propuestas tratadas en el pleno fueron todas aprobadas sin modificaciones ni cuestionamientos, y remitidas al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Le puede interesar: Diputados declara emergencia para Asunción y 5 departamentos

Así, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el cual se declara de interés nacional la construcción del defensa costera de Pilar, del Departamento de Ñeembucú, localidad que está en estado de alerta por las inundaciones que ya causaron una muerte. Se estima que ascienden a 50.000 los damnificados en esta parte del país.

Luego, la mayoría se pronunció en favor de la ampliación presupuestaria para el Departamento de Concepción, cuyo proyecto fue presentado por varios diputados.

Como tercer y cuarto puntos fueron aprobadas la declaración de emergencia de Alto Paraguay, que presentó la diputada Marlene Ocampos, y la ampliación del presupuesto para la Gobernación.

Lea también: Pastoral Arquidiocesana insta a seguir ayudando con víveres para damnificados

Por último, también con mayoría suficiente se aprobó la declaración de situación de emergencia del Departamento de Cordillera. El senador Amado Florentín refirió que presentará un pedido de ampliación presupuestaria para la adquisición de maquinarias de gran porte, de manera a afrontar la crisis que afecta a varias zonas del territorio nacional.

Una tercera sesión extraordinaria se intentó llevar adelante para pedir la destitución del político liberal Salyn Buzarquis, propuesto por un grupo de senadores. Sin embargo, no prosperó la iniciativa, presentada por Desirée Masi.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó este lunes que, hasta el momento, suman alrededor de 62.000 las familias afectadas por las inundaciones y el reciente temporal que se registró a nivel país.

El titular de la SEN, Joaquín Roa, detalló que ya asistieron a 47.796 familias. Agregó que todas las instituciones del Estado están trabajando para llegar a más damnificados.

Dejá tu comentario