20 abr. 2024

Senado aprueba proyectos que hacen frente a inundaciones

La Cámara de Senadores aprobó cinco proyectos de ley que incluyen declaración de emergencia y ampliación presupuestaria para tres departamentos, los cuales permitirán hacer frente a las inundaciones que se registran en varios puntos del país.

Sesión extra en la Cámara de Senadores 13-05-2019.JPG

En sesión extraordinaria, el Senado aprobó varios proyectos de ley de declaración de emergencia y ampliación presupuestaria.

Foto: Sergio Riveros.

La Cámara de Senadores realizó dos sesiones extraordinarias este lunes. En la primera se aprobó la pérdida de investidura del legislador cartista Víctor Bogado, mientras que en la segunda se aprobaron cinco proyectos relacionados con ampliaciones presupuestarias y declaración de emergencia para hacer frente a las inundaciones que viven varios puntos del país.

Las propuestas tratadas en el pleno fueron todas aprobadas sin modificaciones ni cuestionamientos, y remitidas al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Le puede interesar: Diputados declara emergencia para Asunción y 5 departamentos

Así, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el cual se declara de interés nacional la construcción del defensa costera de Pilar, del Departamento de Ñeembucú, localidad que está en estado de alerta por las inundaciones que ya causaron una muerte. Se estima que ascienden a 50.000 los damnificados en esta parte del país.

Luego, la mayoría se pronunció en favor de la ampliación presupuestaria para el Departamento de Concepción, cuyo proyecto fue presentado por varios diputados.

Como tercer y cuarto puntos fueron aprobadas la declaración de emergencia de Alto Paraguay, que presentó la diputada Marlene Ocampos, y la ampliación del presupuesto para la Gobernación.

Lea también: Pastoral Arquidiocesana insta a seguir ayudando con víveres para damnificados

Por último, también con mayoría suficiente se aprobó la declaración de situación de emergencia del Departamento de Cordillera. El senador Amado Florentín refirió que presentará un pedido de ampliación presupuestaria para la adquisición de maquinarias de gran porte, de manera a afrontar la crisis que afecta a varias zonas del territorio nacional.

Una tercera sesión extraordinaria se intentó llevar adelante para pedir la destitución del político liberal Salyn Buzarquis, propuesto por un grupo de senadores. Sin embargo, no prosperó la iniciativa, presentada por Desirée Masi.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó este lunes que, hasta el momento, suman alrededor de 62.000 las familias afectadas por las inundaciones y el reciente temporal que se registró a nivel país.

El titular de la SEN, Joaquín Roa, detalló que ya asistieron a 47.796 familias. Agregó que todas las instituciones del Estado están trabajando para llegar a más damnificados.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.