03 dic. 2025

Senado aprueba con modificaciones aumento salarial para actuarios judiciales

La Cámara de Senadores, con modificaciones, aprobó el aumento salarial para los actuarios judiciales. Si bien, redujeron el porcentaje de reajuste salarial y con esta versión, los actuarios judiciales percibirán como sueldo lo equivalente al 60% del salario de los jueces.

Senado.png

Senado aprueba aumento salarial para actuarios judiciales.

Foto: Gentileza.

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 1° de la Ley N° 4992/2013, que reglamenta, modifica y amplía las funciones de los actuarios de juzgados y tribunales del Poder Judicial.

La normativa, que ya vino con media sanción de la Cámara de Diputados, proponía que los actuarios judiciales deberían percibir un salario mensual equivalente al 75%, del salario correspondiente a los jueces de Primera Instancia de la República, unos G. 14.181.000 más las bonificaciones correspondientes al cargo.

Sin embargo, los senadores Juan Darío Monges y Amado Florentín decidieron unificar las mociones y acordar un aumento de 60%, que significaría un incremento de G. 2.000.000 más al salario vigente de los actuarios judiciales.

Serían unos 800 los funcionarios que serían beneficiados por esta normativa, cuyos salarios ya oscilan entre los G. 6,5 millones y los G. 8 millones, quienes verán un aumento en su salario desde el último trimestre de este año, en caso de promulgarse la ley, considerando que el proyecto vuelve a Diputados.

Nota relacionada: Gobierno alerta sobre proyectos de ley que “ponen en riesgo” la economía

En la Cámara Alta, la única que se mostró en contra del aumento fue la diputada Desirée Masi, mientras que la mayoría afirmó que se trata de “hacer justicia”.

“Yo sé que se van a enojar, pero no creo que sea este el momento para un aumento. Seguro estarán diciendo ‘esta tipa que gana mucho más se fija en nuestro salario’, pero yo me estoy fijando en el Tesoro del Estado, y me estoy fijando en la población que no tiene nada y vive con menos del salario mínimo”, comentó.

Sostuvo que toda la región es golpeada por una crisis económica y que no se puede seguir actuando como si esto no pasara. Agregó que este miércoles también la Cámara de Diputados amplió el presupuesto para la Fiscalía para la creación de más cargos.

También puede leer: Llamosas teme que “abrir la puerta” a los aumentos salariales sea “imparable”

“Lamento mucho, pero no es el momento, el país no da más. Es justo, pero es más justo que cuidemos la plata”, afirmó.

Desde el Poder Ejecutivo habían alertado sobre las iniciativas parlamentarias de aumentar los gastos corrientes que son financiados con impuestos y que rondan los USD 140 millones.

Más contenido de esta sección
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
La divulgación de audios y videos relacionados a las negociaciones entre las partes, en el caso de la joven María Fernanda, ponen en duda el accionar de algunas piezas claves de este hecho, que se encuentra en su etapa intermedia antes del juicio oral y público para determinar las responsabilidades y condenas de los acusados de su muerte.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.
La esposa de Sebastián Marset, Gianina Troche, fue traslada al Hospital Militar para tratar un cuadro severo de convulsión. Su abogado denunció que previamente solicitaron asistencia médica, pero que los pedidos fueron ignorados.
Varios devotos de la Virgen de Caacupé, que residen en Argentina, se trasladaron desde la capital, Buenos Aires, rumbo a la basílica, para pedir por la salud de un integrante del grupo, que sufrió un accidente.