24 abr. 2024

Llamosas teme que “abrir la puerta” a los aumentos salariales sea “imparable”

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, dijo que sintió preocupación por la discusión de subas salariales en este semestre del año, ya que si se abre la puerta a un sector, otros plantearán lo mismo. “Esto se puede convertir en algo imparable”, expresó.

llamosas.jpeg

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, anunció la extensión de medidas tributarias para los sectores afectados por la pandemia del Covid-19.

Foto: @HaciendaPy

Óscar Llamosas, el titular del Ministerio de Hacienda, habló con Monumental 1080 AM acerca de las consecuencias que podría ocasionar al Estado permitir la suba salarial en este año “sumamente complicado” y anticipó que si se da podría golpear al próximo gobierno.

El Gobierno anunció el lunes que estudiarían una ley para evitar los aumentos en años electorales y los recortes a la recaudación tributaria, debido a que en el Congreso Nacional hay propuestas que ponen en riesgo la estabilidad económica del país.

El ministro afirmó que “cada uno” de los proponentes de estas leyes “están jugando su partido en vista a las elecciones”.

Lea más: Gobierno alerta sobre proyectos de ley que “ponen en riesgo” la economía

“A mí lo que me preocupó fue el adelantamiento de la discusión de los aumentos salariales. Esperaba que se dé en el segundo semestre del año, porque esto abre la puerta a otros sectores que plantean lo mismo. Esto se puede convertir en algo imparable”, afirmó.

“Esta discusión se debería dar en el marco de una Reforma de la Ley del Servicio Civil”, acotó el titular del Tesoro Público en otro momento.

El Equipo Económico Nacional (EEN) estudia cuatro proyectos por el lado de los ingresos, que son la ampliación de las deducciones en el IVA, que tiene media sanción; la eliminación del IVA a la canasta básica; el régimen de exportación para la ciudad de frontera y la eliminación del impuesto selectivo a los combustibles.

En cuanto al gasto, están en estudio el aumento salarial del 60% de actuarios judiciales, también ya con media sanción; y el plan para fijar la carrera administrativa en el Ministerio de Salud.

Le puede interesar: Gobierno anuncia proyecto para evitar aumentos salariales en años electorales

El agujero que tendría que soportar el Estado si todos estos proyectos tienen luz verde sería de USD 562 millones. Llamosas afirmó que esto le podría “explotar al próximo gobierno”. Podría caer en cesación de pago como en la época de Luis González Macchi (1999-2003).

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, descartó la posibilidad de que se llegue a concretar un aumento del 15% a funcionarios públicos del país en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023.

Esta situación se dio en pleno año electoral, donde el segundo del Ejecutivo es precandidato a presidente por el Movimiento Colorado Añetete, para las elecciones 2023-2028.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.