16 jun. 2026

Senado aprueba llevar a EEUU el informe sobre lavado de Seprelad

La Cámara de Senadores aprobó este jueves en particular el proyecto de resolución que conforma la delegación de senadores paraguayos que llevarán los informes sobre el lavado de dinero en Paraguay a los Estados Unidos. También elevarán los documentos a otros organismos internacionales.

WhatsApp Image 2022-06-09 at 10.20.58 AM.jpeg

Unos 11 liberales se reunieron este martes y anunciaron la conformación de una bancada en el Senado.

Foto: Dardo Ramírez.

El proyecto de resolución aprueba elevar el informe de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) ante los organismos internacionales que combaten el lavado de dinero y el crimen organizado en el mundo, entre ellos el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos, entre otras.

También se aprobó denunciar los graves hechos que forman parte del informe de la CBI, anexando toda la documentación como evidencia, ante el Congreso de los Estados Unidos, Mercosur, Parlasur, el Parlamento Latinoamericano, la Unión Europea, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Asociación de Estados del Caribe, Alianza del Pacífico, Unión de Naciones Suramericanas, entre otros.

Lea más: En el Senado insistirán en llevar a EEUU informe de CBI sobre lavado

El presidente del Congreso estará facultado a conformar la delegación de parlamentarios que asistirán y también se incluyó remitir el informe al Ministerio Público, pese al cuestionamiento de inacción, pero con el objetivo de respetar la Constitución Nacional.

Óscar Salomón, titular del Congreso Nacional, había manifestado antes de la sesión que es de interés del Gobierno de EEUU la Triple Frontera, el lavado de dinero, el narcotráfico y un montón de delitos que tienen que ver con parte de lo que es el informe de la Comisión Bicameral de Investigación y de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad).

En ese sentido, anunció que el informe incluye el caso de Darío Messer, sus vinculaciones con Horacio Cartes, como también el caso del diputado Erico Galeano, quien se encuentra siendo investigado en el marco del operativo A Ultranza y recientemente saltó información de que habría solicitado dinero para enviarlo a un supuesto narco.

Entérese más: Diputados maniobran para no tratar control a tabacaleras y clubes

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, propulsor del proyecto, habló sobre la importancia de denunciar los hechos de lavado de dinero, narcotráfico y contrabando, que afectan a las instituciones y derivan hasta en la muerte de personas que no tenían nada que ver, como el caso de Cristina Vita Aranda.

De igual manera, criticó que hasta ahora la Fiscalía paraguaya no hizo nada para esclarecer el crimen de Marcelo Pecci, en tanto que Colombia ya dio con los autores materiales.

Asimismo, sostuvo que hay emporios que trabajan para el grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) y que la ruta del contrabando es la misma del narcotráfico y que el lavado de dinero es un problema de todos.

“Un pabilo de cigarrillo no va a entrar al Brasil sin la venia del PCC”, cuestionó, haciendo referencia a las grandes cantidades de cigarrillos de contrabando que son ingresadas al país vecino.

“Se está cumpliendo el ‘usen y abusen’ de Paraguay, una invitación al crimen organizado para que se instale en el país”, manifestó, haciendo referencia a las expresiones del ex presidente y dueño de la mayor tabacalera del país Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación y presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Luis Ramírez, denunció más de 250 títulos falsos de docentes; el presidente del IPS, doctor Isaís Fretes, constató irregularidades en el IPS 12 de Junio, a un año y medio de su inauguración; EEUU e Irán acordaron el fin de la guerra.
Un grupo tipo comando, integrado por más de 20 delincuentes, atacó con explosivos cuatro entidades financieras en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, de los cuales dos volaron con explosivos. Durante el atraco interceptaron una patrullera, redujeron a trabajadores y planearon un escape de película.
Un nuevo caso de abigeato golpeó a una humilde familia de la localidad de San Isidro Requejo, distrito de Belén, Departamento de Concepción, donde delincuentes faenaron una vaca perteneciente a una pareja de adultos mayores durante la madrugada de este domingo.
Una clínica privada y dos viviendas fueron allanadas este lunes en Ciudad del Este y Hernandarias en el marco de una investigación por presunta comercialización de medicamentos falsificados.
Un operativo policial realizado en la colonia Mburucuyá de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, derivó este lunes en la aprehensión de tres hombres y la incautación de un camión cargado con carbón vegetal.
A 14 años de la masacre de Curuguaty, la Policía Nacional rindió homenaje este lunes a los seis agentes que perdieron la vida durante el procedimiento realizado el 15 de junio de 2012 en Marina Cué, Departamento de Canindeyú, en uno de los episodios más trágicos y polémicos de la historia reciente del Paraguay.