29 mar. 2024

En el Senado insistirán en llevar a EEUU informe de CBI sobre lavado

Según Buzarquis, el propio titular del Congreso se encargaría de las gestiones. Acusa a diputados colorados y liberales de ser “alquilados de Cartes”, por fracaso de juicio político a Sandra Quiñónez.

MESA DIRECTIVA 1. SENADO_34793263.jpg

Orden del día. Los senadores definieron los proyectos para tratar en la sesión del jueves.

En el Senado se insistirá en la sesión del próximo jueves en la conformación de una delegación parlamentaria que viajaría a EEUU y presentaría el informe de la CBI sobre lavado de dinero, una vez que finalice el trabajo de investigación.

El senador liberal Enrique Buzarquis, proyectista, sostuvo que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, no moverá un dedo porque es empleada del Grupo Cartes.

Tras la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada, aseguró que el propio titular del Congreso, Óscar Salomón, se encargaría de las gestiones para el viaje a EEUU.

Sentenció que no se le podía destituir a Quiñónez de la Fiscalía, acusando a diputados colorados y liberales de estar “alquilados a Horacio Cartes”.

El proyecto de resolución, aprobado en general en la sesión pasada, establece la conformación de una delegación de senadores para asistir ante la Cámara de Senadores de los Estados Unidos.

El objetivo es presentar un informe oficial de la Comisión Bicameral que investiga el lavado de dinero en el Paraguay. Sigue en proceso la integración de la misma.

“Estamos convencidos de que esta Fiscalía no mueve, ni va a mover absolutamente nada”, sostuvo Buzarquis.

“La vez pasada Santi Peña se quejó porque se filtró una información de cuánto le paga Horacio Cartes, y doña Sandra, en menos de 24 horas, ya le delegó a una fiscala. En cambio, la investigación por lavado de dinero no está moviendo absolutamente nada”, reclamó el liberal. “Entonces, decidimos ir un paso más. Y la pregunta es: ¿Ustedes confían en el trabajo de la Fiscalía? No. Y me ratifico en que Sandra Quiñónez es una empleada más del Grupo Cartes”, sostuvo.

“No está definida la delegación. Obviamente, los que integran la CBI deberían ser los primeros, y, por supuesto, el propio presidente del Senado, que en la misma resolución le vamos a delegar que haga todo el trámite burocrático para que se dé esa audiencia en EEUU”, refirió.

Filtración. “El tema de la filtración genera mucha urticaria en el Grupo Cartes, y está bien, está en su derecho. Lo que me preocupa es que a la Fiscalía le interesa más quién filtró la información, que investigar el tema de lavado de dinero”, cuestionó.

“Denuncié el caso del Metrobús, creo que va a hacer cuatro años, la estafa. Se pagó más de USD 50 millones. No hay un solo imputado”, manifestó Buzarquis.

“Pero Santi Peña apenas lloriquea, inmediatamente ya le ponen un fiscal a su disposición. Por eso me ratifico en que Sandra Quiñónez es empleada del Grupo Cartes”, insistió el senador.

Alquilados de Cartes. “Hicimos, quisimos quitarle a Sandra Quiñónez y Horacio Cartes compró más de la mitad de los diputados colorados y liberales, y quiere seguir teniendo a su empleada de fiscala general”, tiroteó.

Al ser consultado sobre la soberanía, en relación a recurrir a instancias internacionales, respondió: “Creo que Horacio Cartes atenta contra la soberanía”.

“¿Qué es la soberanía? Instituciones fuertes que defiendan (...) Cuando te compran todos los fiscales, jueces; tienen alquilados, asalariados diputados, senadores; cuando la fiscala general del Estado es su empleada; todos los policías, militares le responden; frontera desguarnecida para que ellos sigan pasando el contrabando de su cigarrillo y hacer su lavado de dinero. ¿Es soberanía?”, ironizó.

“Por supuesto que hay liberales que se venden a Cartes. No sé si se venden. Están alquilados, reciben su cuota mensual. Por eso el crimen organizado es peligroso porque la concentración excesiva del dinero traspasó el tema de un partido”, sentenció.

HC compró más de la mitad de diputados colorados y liberales, y quiere seguir teniendo de empleada a fiscala. Enrique Buzarquis, senador liberal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.