07 sept. 2025

Senado aprobó proyecto para que autoridades partidarias ya no rindan cuentas

Cámara de Senadores aprobó con modificaciones un proyecto de ley que modifica el Código Electoral, afectando lo relacionado al financiamiento político. La iniciativa establece que las autoridades partidarias ya no tengan la obligación de hacer declaraciones de ingresos y gastos al TSJE, bajo el argumento de que “no administran dinero público”.

Cámara de Senadores sesión ordinaria.jpg

La Cámara de Senadores aprobó cambios en el Código Electoral, algunos relacionados al financiamiento político.

Foto: Daniel Duarte, ÚH.

En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley “Que modifica los artículos 64 inciso a, 66 y 278 inciso b de la Ley 834/1996 ‘Que establece el Código Electoral’ modificado por las leyes 4743/2012 y 6167/2018".

El único cambio aprobado fue en el acápite por sugerencia del senador Juan Carlos Galaverna (ANR oficialismo).

Nota relacionada: Oposición denuncia otro “atropello” del cartismo que pretende nuevos cambios al Código Electoral

Detalles

Por un lado, el proyecto establece simplificar todo el proceso relacionado a las declaraciones de ingresos y gastos de campaña que regula el tema del financiamiento político.

Así también, incluye una nueva figura que es la del “Reconocimiento Previo” de los movimientos. Lo que se pretende con esto es adelantar ese reconocimiento del movimiento, para que una vez que se reconozca se pueda solicitar el identificador tributario y, sucesivamente, solicitar con eso la apertura de la cuenta en una entidad bancaria para que pueda operar recursos que financien la campaña.

De esta manera, se realizará un procedimiento paralelo a la inscripción de las candidaturas, de tal manera a permitir que los movimientos internos de los partidos políticos puedan adelantar su apertura de cuenta bancaria.

Además, este proyecto de ley intenta excluir la obligación de hacer declaración de ingresos y gastos de campaña e intereses económicos vinculados a los candidatos que pugnan por cargos partidarios, en razón de que ellos no administran recursos del Estado y lo único que se hace es exigir, alzar la vara y complicar en demasía las candidaturas que hacen relación al tema de autoridades partidarias.

Finalmente, se establece que las declaraciones juradas sean presentadas en material digital y no más físico.

Nota relacionada: Código Electoral: HC impone otras reglas de juego con miras al 2026

Sin la oposición

Senadores de la oposición no se presentaron al estudio del proyecto, ya que consideran que se trata de una estrategia para mantener los votos duros en las próximas elecciones, además del “voto fantasma” o “voto calesita”.

Más contenido de esta sección
Que un menor de 12 años asista a la escuela en moto como acompañante se considera una infracción grave, sancionada con multas de hasta G. 2 millones. En cambio, en el motocross un niño puede conducir desde los 5 años y, aunque no está regulado per se, se ampara en su derecho al deporte.
Una seccional colorada de San Juan Bautista, Misiones, donó 100 m² –de los 14.600 m²– que tiene en pleno centro de la capital del octavo departamento para la construcción de un parque sanitario inclusivo.
DISPOSITIVO. Advierten que basta con apagar un pequeño aparato y el avión desaparece del mapa.
FALTA DE RADARES. No se puede calcular cuántas aeronaves ingresan por día, semana, mes o año.
En medio del cruce entre la senadora Lizarella Valiente y el diputado Raúl Benítez, ambos pidieron informes sobre el financiamiento de sus campañas electorales. El portal poco amistoso de la Justicia Electoral brinda los detalles al respecto.
Los senadores del cartismo rechazaron el pedido de tratar la ley del registro biométrico de votantes, que evita el cargado de máquinas, el voto de muertos o el doble voto. El proyecto duerme en el Congreso desde el año pasado. El TSJE incluso dio su visto bueno.
El senador Rafael Filizzola advirtió que la acusación contra Hernán Rivas por falsificación de título universitario abrirá un debate jurídico complejo, ya que sus decisiones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) podrían ser impugnadas.