15 jul 2026

Senad incauta varias armas “de guerra” del grupo de Macho durante operación Ignis

Tras un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes del grupo de Macho, agentes de la Senad incautaron un arsenal entre los que se encuentran armas de grueso calibre y una ametralladora antiaérea. La operación Ingis se desarrolla en Canindeyú y tuvo varios abatidos.

armamentos de gruso calibre.jpg

Armas de grueso calibre que fueron incautadas durante el operativo.

Foto: Gentileza

La operación Ingis inició alrededor de las 5:00 de este martes en Salto del Guairá y La Paloma, en Canindeyú, logrando la desarticulación de la estructura criminal manejada por el supuesto líder del grupo narco, Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho.

Durante el procedimiento hubo un enfrentamiento a tiros y agentes de la Senad lograron abatir a nueve y detener a otras nueve personas, que formarían parte “del ejército de Macho”.

Al respecto, Francisco Ayala, director de Comunicaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), dijo a Telefuturo que encontraron todo el arsenal de la estructura criminal.

Lea más: Agentes de Senad se enfrentan al grupo de Macho y hay varios abatidos en Canindeyú

Estamos hablando de fusiles, ametralladoras antiaéreas, una cantidad impresionante de municiones, equipos tácticos y vehículos.

Armas de narcos en Canindeyú.jpeg

Los narcotraficantes y traficantes de armas tenían un arsenal de guerra.

Foto: Senad.

Macho, quien es el objetivo principal, no se encuentra entre los abatidos ni entre los detenidos, pero Ayala afirmó que su detención “es cuestión de tiempo”.

Según los datos de inteligencia, son responsables de una gran cantidad de asesinatos y hechos de sicariato en Canindeyú.

Respecto al origen de todas las armas, dijo que van a trabajar para dilucidar su procedencia.

Macho fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato de un japonés en el 2005 y fue a prisión, pero logró escapar y se instaló en Canindeyú, donde también maneja toda la plantación de marihuana de la zona.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.