07 ene. 2026

Senad desmantela megaestructura de producción de marihuana en Villa Ygatimí

Una operación de inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desbarató una megaestructura clandestina de producción de marihuana en la localidad de Villa Ygatimí, Canindeyú. La intervención, considerada uno de los mayores golpes al narcotráfico en lo que va del año, permitió la destrucción de más de 16 toneladas de droga, lo que generó un perjuicio estimado en USD 2,4 millones a organizaciones criminales.

Marihuana-Villa Ygatimí.jpeg

Se estima un perjuicio de USD 2,6 millones para la organización criminal.

Foto: Gentileza.

El complejo operaba como una verdadera ciudadela dedicada al procesamiento a gran escala de marihuana.

Estaba compuesto por campamentos interconectados, abastecidos con energía eléctrica y un pozo artesiano. En su interior se hallaron 27 prensas industriales y diversas herramientas utilizadas para compactar y embalar la droga, presumiblemente destinada al mercado brasileño.

Lea también: Canindeyú, zona fronteriza sumida por guerra de clanes

La marihuana procesada era trasladada a viviendas cercanas, utilizadas como depósitos logísticos, donde aguardaba su envío final.

Según los investigadores, la estructura evidenciaba un alto nivel de organización, con una coordinación precisa entre inteligencia, logística y seguridad del lugar.

Marihuana en Villa Ygatimí.jpeg

Se encontraron 16 toneladas de marihuana en Villa Ygatimí.

Foto: Gentileza.

El operativo fue acompañado por el fiscal Juan Venegas, de Curuguaty, quien encabezó las diligencias judiciales. Contó con el apoyo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

La Senad resaltó que la intervención representa un golpe estructural a la cadena de producción del narcotráfico en la región, al neutralizar un punto clave del circuito criminal transnacional.

Se destruyeron 16 toneladas de marihuana, ocasionando un perjuicio económico a la organización por USD 2,4 millones.

Más contenido de esta sección
La ex senadora y médica Desirée Masi (PDP) hizo un profundo análisis acerca del sistema de salud pública y aseguró que está “agotado”. Consideró que urge un nuevo “pacto” sanitario integral y afirmó que existen muchos profesionales opositores dispuestos a colaborar.
Vecinos de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, denunciaron la existencia de un lugar conocido como “Cracolandia”, utilizado como escondite por los consumidores de drogas. La Policía Nacional intervino en la zona, y hubo varios detenidos.
El chef paraguayo Antonio Tomás Yegros Colmán recibió su segunda estrella como mejor pizzero napolitano del mundo en una exclusiva gala internacional organizada por la Guía del Chef de la Pizza Don Estrellas en Italia.
Para los dos conciertos de Shakira en Paraguay serán desplegados 2.000 policías con el fin de reforzar la seguridad en Asunción. Varias avenidas se convertirán en peatonales este viernes y sábado, y los vendedores serán reubicados en un sector específico.
Una mansión, ubicada en una zona residencial de Lambaré, será subastada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) el próximo diciembre a un precio base de G.1.626 millones. Se trata de un fastuoso inmueble.
El Consejo Directivo de la Asociación Pro Cordillera San Rafael (Pro Cosara) expresó su profunda preocupación por la crítica situación que atraviesa la Reserva para Parque Nacional San Rafael - Tekoha Guasu, debido a la incesante deforestación y la nula acción del Estado paraguayo para hacer frente a esa realidad.