11 sept 2026

Senad atrapa a supuesto “matapolicía” y jefe del PCC en Saltos del Guairá

Un hombre de nacionalidad brasileña, con orden de captura en el vecino país por homicidio y tráfico de drogas, fue atrapado este miércoles por miembros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Marcelo Rogerio Gnoato, alias Alemão.jpeg

Marcelo Rogerio Gnoato, alias Alemão (37).

GENTILEZA/Cedida por Senad.

Se trata de Marcelo Rogerio Gnoato (37), alias Alemão, quien se había fugado de una prisión de Paraná, en Brasil, y fue capturado durante el allanamiento de una propiedad ubicada en el barrio San Jorge, kilómetro 3, de la ciudad de Saltos del Guairá, en el Departamento de Canindeyú.

De acuerdo con la Senad, el hombre tendría el rango de jefe coordinador de actividades ilícitas en la organización criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) en el lado paraguayo.

Le puede interesar: Dimabel decomisa 186 armas y 127.000 municiones tras controles en Caazapá y CDE

Una escopeta calibre 12, un revólver calibre 22 con varios cartuchos sin percutir, aparatos celulares, radio walkie, balanza de precisión y una notebook fueron incautados de su poder por parte de las autoridades.

El fiscal Abelino Bareiro encabezó el procedimiento y dispuso el traslado del sospechoso y las evidencias a la base regional de la Secretaría Nacional Antidrogas en Saltos del Guairá.

Tatuajes ligados al PCC.jpeg

Explicación sobre los tatuajes que brindaron los intervinientes.

GENTILEZA/Cedida por Senad.

Considerado “matapolicía” por sus tatuajes

Según la Senad, por los tatuajes que cuenta Alemão en el cuerpo, habría sido responsable de homicidios de miembros de las fuerzas de seguridad de Brasil.

Cuenta con imágenes de payaso en diferentes partes, que es la señal del “matapolicía”, como así también la de un diablo, que solamente pueden portar aquellos considerados jefes de células o zonas de dominios de la organización criminal en cuestión.

En el submundo del PCC, además, son señales de estatus y respeto, aseguró la cartera estatal.

Más contenido de esta sección
La doctora Noria Irala, médica del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), al reconocer que firmó el acuerdo junto a un grupo de médicos especialistas con el Gobierno, dijo que sintió “que cayeron en una trampa”. Mientras que desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) dijeron no estar representados por ellos. Siguen firmes con una nueva huelga para el próximo 21 y 22 de setiembre.
La secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rosanna González, fue tajante al afirmar que una nueva huelga sigue firme y se desmarcó de un grupo de médicos especialistas y subespecialistas tras lograr un acuerdo con el Ministerio de Salud.
Desconocidos vandalizaron el automóvil de la abogada Diana Vargas, directora de la Comisión Especial de Investigación del Senado sobre la mafia de los pagarés. Rompieron la ventana del rodado, pero no se llevaron ninguna de sus pertenencias.
Sinamed tilda de una burla lo propuesto por el Ministerio de Salud Pública; el ex gobernador Hugo Javier González presenta una ligera mejoría; docentes esperan una respuesta del Ministerio de Economía y del MEC para llegar a un acuerdo y destrabar el paro de dos días.
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación académica en desarrollo sostenible con el primer instituto de sostenibilidad en Taiwán, el College of Sustainability de la National Tsing Hua University.
Por una noche, Ciudad del Este dejó en segundo plano el ruido del comercio y el movimiento habitual de la frontera para abrir espacio a los libros, la música y el arte. En las instalaciones de Lago Shopping se puso en marcha la Primera Feria Internacional del Libro Ciudad del Este 2026 – Chacú-Guaraní, que hasta el 27 de setiembre propone convertir a la capital de Alto Paraná en un punto de encuentro para la cultura de la región.