18 abr. 2024

Senad allana pistas clandestinas en el Chaco vinculadas a Miguel Servín

Cinco pistas clandestinas, que estarían vinculadas a una organización de tráfico internacional de cocaína liderada por Miguel Servín, fueron allanadas este miércoles en las localidades de Puerto Casado y Puerto Pinasco del Chaco.

Pista clandestina en el Chaco.jpeg

Los allanamientos en el Chaco se hicieron en el marco de la Operación Belia.

Foto: Senad.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó este miércoles que los procedimientos se realizaron en prosecución de la Operación Belia, que da seguimiento a la organización de Miguel Ángel Servín, alias Celular, quien está recluido en la cárcel de Emboscada.

Asimismo, guarda relación con Cristian César Turrini Ayala y Ricardo Ariel Aquino, entre otros.

Le puede interesar: Desde cárcel de Emboscada se habría ordenado atentado en festival Ja’umina

En el marco de este operativo fueron allanadas cinco pistas clandestinas en Puerto Casado, de Alto Paraguay, y Puerto Pinasco, de Presidente Hayes, en el Chaco.

5301823-Libre-468929051_embed

Foto: Senad.

De acuerdo con las investigaciones de la Senad, las pistas eran utilizadas como vía de ingreso al territorio nacional de grandes cargamentos de cocaína mediante vuelos ilícitos, utilizando para el efecto aeronaves provenientes de zonas de producción de la región, como Perú, Colombia y Bolivia.

Según la institución, las aeronaves aterrizaban en estos lugares para descargar y acopiar las drogas.

Los cargamentos posteriormente eran trasladados en vehículos de pequeño y gran porte hasta los depósitos de carbón ubicados en el Departamento Central, donde se introducía en los contenedores y se trasladaba a distintos puertos para su exportación al mercado europeo.

5301825-Libre-2022446658_embed

Foto: Senad.

En este esquema estuvieron implicados Cristian César Turrini Ayala y Ricardo Ariel Aquino, procesados por el caso de los casi 3.000 kilos de cocaína hallados en contenedores en un puerto de Villeta.

El informe de la secretaría antidroga señala que la configuración del tráfico internacional de la asociación liderada por Servín se realizaba por medio del principal articulador, Turrini, en connivencia con los también acusados por la Fiscalía Alberto Antonio Ayala Jacquet y Andrés Mauricio Fernández Acevedo.

Le puede interesar: Allanan propiedades vinculadas a la organización de Miguel Servín

Estos operaban a través de las empresas Tres A, Carbosur y Quattro A.

La organización criminal en la documentación de exportación consignaba un destino final de la carga Licita (Israel–Portugal), pero el modo de operar de la organización indicaba que la carga sería descargada en el puerto de escala en Amberes, Bélgica, apunta la investigación.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.