06 ago. 2025

Senacsa no tiene registro de importación de ciervo de Mburuvicha Róga

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, indicó que la institución no tiene registros de ingreso al país del ciervo que protagonizó en Mburuvicha Róga el ataque a un militar, quien luego perdió la vida.

ciervo axis de Mburuvicha Rógaa.jpeg

El ciervo axis sería un tipo de ejemplar exótico.

Foto: Gentileza.

José Carlos Martin, titular de Senacsa, en contacto con Última Hora, manifestó que la entidad estatal no cuenta con registros sobre la importación del ciervo de Mburuvicha Róga.

Dicho ejemplar atacó a la medianoche del lunes en el predio de la residencia presidencial a un personal militar que custodiaba el sector de su hábitat, ocasionándole lesiones graves que le causaron la muerte horas más tarde.

El director del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal dijo que la especie en cuestión es criada en el territorio nacional y “tiene entendido” que el ciervo de Mburuvicha Róga nació en el país.

Incluso no descartó la posibilidad de que le hayan obsequiado al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Nota relacionada: Militar muere tras ataque de un ciervo en Mburuvicha Róga

Senacsa es el responsable de la emisión de certificados veterinarios oficiales para trasladar animales de compañía al exterior, así también se encarga de tramitar la entrada al país en forma transitoria o permanente.

No obstante, José Carlos Martin indicó que por ley el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se hace cargo de los animales silvestres.

Consultado sobre los motivos de importación de ejemplares de ciervos, explicó que los trámites usualmente son para reservas naturales.

Sin embargo, mencionó que la especie también se cría en Paraguay.

Hace dos años vive en la residencia presidencial

Por su parte, el teniente coronel Víctor Urdapilleta, director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, indicó más temprano a radio Monumental 1080 AM que el animal hace dos años se encuentra en el hábitat de Mburuvicha Róga, que está a cargo del Servicio Agropecuario del Regimiento Escolta Presidencial.

El sargento ayudante de Infantería Víctor Isasi Flecha no resistió a las lesiones que le provocó el ciervo. Su deceso se registró a causa de un paro cardiorrespiratorio, taponamiento cardiaco y probable trauma cerrado de tórax, debido a las perforaciones que sufrió en el cuerpo.

El ejemplar sería un ciervo axis, un animal exótico originario de la India, considerado peligroso por ser extremadamente veloz y ágil, ya que es capaz de pegar saltos de dos a tres metros de altura y hasta de 15 metros de largo.

Es una especie que fue introducida para la caza deportiva en países de Europa, Oceanía y América.

Más contenido de esta sección
Existe un desorden administrativo y una falta de modernización del sistema de gestión del personal en la Municipalidad de Asunción, según informó Isabel Emi Moriya, directora interina de Recursos Humanos.
El presidente Santiago Peña destacó este martes que la moneda de Paraguay, el guaraní, se fortaleció y retornó a su valor real frente a la moneda estadounidense, a propósito de una apreciación en el tipo de cambio que actualmente se sitúa cerca de los G. 7.400 por dólar.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que le preocupa que los precios de los productos en general no bajen, pese a la caída del dólar. En ese sentido, anunció que utilizarán las herramientas legales para que no solo algunos se beneficien en detrimento de los más necesitados.
El Ministerio de Trabajo, conjuntamente con otras instituciones del Estado, lanzaron este martes el Sistema de Información del Mercado Laboral del Paraguay (Simelpy), con el objetivo de reunir en un solo espacio datos confiables y actualizados sobre el mercado laboral.
La Fiscalía solicitó este martes informes a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) tras la apertura de la causa para investigar la denuncia contra el ex presidente Mario Abdo Benítez por cuentas offshore.
Seis supuestos empleados infieles y dos reducidores fueron detenidos este martes por ser sospechosos de robar cervezas por valor de G. 520 millones de un local comercial. Ocurrió en Capiatá, Departamento Central.