21 may. 2024

SEN no renueva contrato a más de 300 personas

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) no renovó contrato a unas 362 personas que habían sido contratadas mediante el Fondo Nacional de Emergencia. Una de las funcionarias desvinculadas confesó que la mayoría ingresan por cupo político a la institución.

sen.png

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, informó sobre la desvinculación de funcionarios.

Foto: Gentileza.

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, informó que no se les renovó contrato a 362 funcionarios, que habían sido contratados mediante el Fondo Nacional de Emergencia, que es presupuestado para atender las emergencias.

“No le echamos a nadie. Los contratos estaban establecidos hasta el 31 de diciembre”, manifestó a la Radio Chaco Boreal 1330 AM.

Lea más: Fiscalía presenta otra imputación contra ex ministro Joaquín Roa en caso A Ultranza

Zárate explicó que cuando asumió en agosto pasado se contaba con 475 personales contratados por el Fondo Nacional de Emergencia y que sacarlos antes de que termine su contrato iba a salir más caro que esperar y no renovarles.

En ese sentido, detalló que la SEN pagaba casi G. 1.000 millones de manera mensual en concepto de salario mínimo para estas personas.

Entérese más: SEN ya no tiene presupuesto para enfrentar desastres naturales, asegura ministro

Al ser consultado de si la institución podrá funcionar con una menor cantidad de funcionarios, terminó señalando que un 20% de los desvinculados volverán a ser contratados, es decir, aproximadamente unos 72.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) solo cuenta con recursos para salarios y viáticos, no para hacer frente a los destrozos que pueden ocasionar los fenómenos climáticos.

En tanto, una de las funcionarias descontratadas llamó a la Radio Chaco Boreal para quejarse de la desvinculación, luego de estar seis años trabajando para la institución.

Sin embargo, reconoció que había ingresado por cupo político y mediante su presidente de seccional.

La mujer sostiene que en reemplazo de ellos ingresaron otros funcionarios que responden al Gobierno de turno.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Hay personas que cobran doble sueldo, (donde) su kavaju (caballo) es más importante (para poder ganar más). (En cambio,) la mayoría que entra por la seccional cobra (solamente) sueldo mínimo. La institución (finalmente) es de la política, porque son senadores, diputados y presidentes de seccional los que están metiendo gente”, señaló.

La mujer reconoció que la mayoría de los que ingresan a la SEN lo hacen por cupo político, algo ya común en varias instituciones públicas, como el Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE), los municipios y las gobernaciones, entre otros entes.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Paraguay lamentó y expresó su preocupación por las órdenes de arresto en contra del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el encargado de Defensa, Yoav Gallant.
La Policía Nacional detuvo este lunes a un joven de 21 años en el barrio Pelopincho de Asunción, en medio de cascotazos por parte de los vecinos que intentaron evitar el procedimiento. El mismo contaba con dos órdenes de captura.
La Fiscalía imputó a un chofer de la Unidad zonal de Presidente Franco, Alto Paraná, ante las sospechas de estar implicado en el hurto de evidencias ocurrido días pasados en dicha sede del Ministerio Público.
Tres jóvenes de Hohenau, Itapúa, decidieron arreglar una parte de los baches que posee la avenida Teniente 1º Osvaldo Tischler, ubicada en el centro de la ciudad, principal arteria del distrito.
La abogada Cecilia Pérez, quien representa a la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, se mostró en desacuerdo con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con respecto a la supuesta falta de colaboración de Colombia, además de cuestionar la falta de diligencias y avances en Paraguay.
Se resalta que el 83% de atención médica en Foz de Yguazú (Brasil) corresponde a paraguayos, seguidos de argentinos y venezolanos. Los datos corresponden al primer trimestre de este 2024. Autoridades de la ciudad fronteriza piden más recursos.