12 jun. 2024

Crímen de Pecci: Abogada de viuda pide respeto a Fiscalía y cuestiona falta de voluntad para investigar

La abogada Cecilia Pérez, quien representa a la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, se mostró en desacuerdo con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con respecto a la supuesta falta de colaboración de Colombia, además de cuestionar la falta de diligencias y avances en Paraguay.

Cecilia Pérez

La abogada Cecilia Pérez representa a la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera.

Foto: Archivo

La abogada Cecilia Pérez pidió al Ministerio Público y al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, limar asperezas con sus pares en Colombia en caso de no existir una colaboración efectiva. Rolón ofreció una conferencia de prensa este lunes, donde presentó 17 diligencias solicitadas a ese país, de las cuales varias no fueron respondidas.

La abogada de Claudia Aguilera, viuda de Pecci sostuvo a Monumental 1080 AM que la Fiscalía de Colombia resolvió el crimen en 90 días, con trabajo eficiente, tecnológico y respetando las normas procesales, además de tener voluntad para el esclarecimiento.

Lea más: Crimen de Pecci: Fiscalía alega trabas y falta de elementos claros para dar con autor intelectual

Por su parte, también citó la predisposición del gobierno de Estados Unidos desde un principio al ofrecer una recompensa multimillonaria sobre cualquiera que ofrezca datos certeros sobre el asesinato de Marcelo Pecci en Colombia.

Pérez cuestionó el reclamo sistemático por parte de la Fiscalía paraguaya de que Colombia no colabora con ellos y pidió que si existen problemas de vinculación con la Fiscalía colombiana que lo resuelvan y limen asperezas.

Le puede interesar: Hijazi y otros pesos pesados en la mira por el crimen de Pecci

Teléfonos peritados

Por otra parte, reveló que en la fecha también se enteraron de que los teléfonos incautados a varias personas que se encontraban presas en Paraguay no arrojaron ningún resultado, a dos años de dicho procedimiento y con informaciones contradictorias de que la DEA había llevado los celulares y que el idioma era el problema.

La Fiscalía había incautado el celular del libanés Kassem Mohamad Hijazi, extraditado a EEUU por lavado de dinero, también del colombiano Marcelo Raymond Díaz Vélez, quien cayó con 400 kilos de cocaína en Paraguay, como también de Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, acusado por el crimen del periodista Leo Veras.

“Acá hay un problema, nosotros hoy tenemos que confiar que los teléfonos de los que sabemos que se peritaron no arrojaron ningún resultado. Es la primera vez en dos años que sabemos que esos teléfonos están en Paraguay, porque la misma Fiscalía dio información contradictoria, primero se dijo que llevó la DEA llevó, que no se peritó, que el idioma era el problema, ahora sabemos que los teléfonos no arrojaron ninguna vinculación”, manifestó Pérez.

Entérese más: Entregaron denuncias contra fiscales y casos del avión iraní, Smart y Ryguasu

También explicó que el peritaje del celular del fiscal Marcelo Pecci quedó en manos de Colombia y Estados unidos precisamente por esa falta de tecnología y recursos de Paraguay.

Inicialmente, la viuda firmó una autorización para que Paraguay pueda analizar el teléfono del fiscal, el cual fue entregado a Colombia tras el asesinato del agente.

“A ella le pidieron que firme la autorización el 18 de marzo de este año, un año y medio después. Claudia siempre colaboró en todo y nos llama la atención ahora que se le presente a ella como la que trabó”, sostuvo.

Posteriormente, ante la sistemática argumentación de que la Fiscalía no tiene recursos ni tecnología, se terminó optando porque el teléfono lo periten Colombia y EEUU “que sí demuestran tener tecnología, ser eficientes y tener interés”.

Además, dijo que la reacción de urgencia de la Fiscalía no se dio después de pedir el teléfono, sino después de que EEUU ingresara formalmente a la causa.

La abogada mencionó que la Fiscalía local le niega hasta la carpeta fiscal y que incluso le dijeron que la comunicación iba a ser con Claudia y no con ella. También le negaron la presencia en una reunión de la que la viuda no iba a poder participar.

Pérez reiteró que no saben qué se encontró en los celulares peritados porque no tienen acceso y deben confiar en lo que dice la Fiscalía.

Por dicha razón, hacen lo propio con las autoridades de Colombia, ya que prefieren que el peritaje del celular de Pecci quede en manos de ellos. Para la abogada, Colombia no cerró la investigación y de hecho continúan con las averiguaciones.

Por otra parte, remarcó que Marcelo era su compañero de trabajo en el Ministerio Público, por lo que exige que se respete a la familia y no estén presentando a Claudia como el problema y que el teléfono no es todo. Incluso la viuda entregó una computadora a las autoridades paraguayas de la cual no saben nada.

“A Marcelo se lo mató por su trabajo”

La abogada aseveró que siempre hubo apertura de Colombia y cuestionó qué va a pasar con el teléfono de Pecci en caso de traerlo a Paraguay, ya que dos años después recién se enteraron de las pericias hechas a celulares de posibles sospechosos.

Entre tanto, aseguró que a Marcelo se lo mató por su trabajo, por lo que hizo acá, por lo que si la orden salió de acá, se lo tiene que juzgar acá, pero que independientemente a que se lo juzgue en Colombia, Paraguay debe hacer diligencias y una investigación.

“Colombia usó todo a su disposición y tuvo reservas de la investigación, pero 90 días después informaron todo lo que hicieron. En Paraguay, Claudia pide un abogado porque hay retaceo de la información”, cuestionó.

“Si Claudia recurre a un abogado es porque no tiene toda la información. Imagínense, a pesar de la confianza que le dio, hay un pedido de respeto, hubo toda la colaboración en medio de su tragedia personal y familiar, siempre estuvo firme para que esto se aclare y hoy ponen toda la carga de la falta de resultados por una autorización que ella firmó. Acá no es cierto que no se quiere que se perite el teléfono, acá se quiere que se perite los que tienen la tecnología y el uso eficiente de la información”, finalizó.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la policía de Pastor Coronel (del estronismo), con la famosa ley 209, donde la policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros, por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.