El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) , Arsenio Zárate, explicó el motivo por el que no asistieron a alrededor de 300 personas oriundas de pueblos indígenas que se manifiestan frente al local del Instituto Nacional del Indígena (Indi), en la intemperie, expuestos a las bajas temperaturas.
Zárate confirmó que recibieron una denuncia para retirar a las personas mayores con hijos pequeños que pasaron los días fríos en la calle, pero sostuvo que la SEN no cuenta con la capacidad para albergar a tantas personas, por lo que no hicieron el operativo.
Nota relacionada: Más de 40 personas rescatadas del frío en el albergue de la Costanera de Asunción
Señaló que sí asisten a personas de pueblos originarios que están en situación de calle, cuando se trata de casos individuales.
“Sí recorremos las avenidas y encontramos a nativos con sus hijos, los alzamos y los traemos al albergue, luego damos aviso al INDI. Esto sí hacemos”, explicó en comunicación con radio Monumental 1080.
El líder indígena Richard Vargas manifestó que hace seis días llegó con un grupo de Caaguazú a la capital para tramitar una ayuda del Indi, ya que en sus tierras –a la que fue trasladada recientemente su comunidad– no cuenta con escuela, caminos ni techo.
52 personas
El titular de la SEN reveló que 52 personas durmieron en el albergue transitorio que tiene la institución en la Costanera Norte, de entre ellos 48 hombres y cuatro mujeres.
Le puede interesar: Gobierno habilita más albergues por el frío, pero aún no para indígenas
En otro albergue que se tiene en la ciudad de Limpio, se albergó a dos personas en situación de calle. El sitio tiene capacidad para 18 personas.
Los que quieran dar aviso sobre personas en situación de calle que están expuestas a las bajas temperaturas, pueden llamar al sistema 911 o al (021) 440-997, donde serán atendidos por trabajadores de la SEN.