13 jun. 2024

SEN alberga a más de 50 personas por el frío y explica lo sucedido con indígenas

Arsenio Zárate, ministro de la SEN, justificó la falta de ayuda a casi 300 indígenas que se encontraban frente al local del Indi expuestos a las bajas temperaturas; afirmó que no tienen capacidad de atender a tantas personas y que sí lo realizan de forma individual.

INDIGENAS FRENTE AL INDI_20_38162206.jpg

Indígenas frente al Indi están expuestos a bajas temperaturas.

Foto: Dardo Ramírez.

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) , Arsenio Zárate, explicó el motivo por el que no asistieron a alrededor de 300 personas oriundas de pueblos indígenas que se manifiestan frente al local del Instituto Nacional del Indígena (Indi), en la intemperie, expuestos a las bajas temperaturas.

Zárate confirmó que recibieron una denuncia para retirar a las personas mayores con hijos pequeños que pasaron los días fríos en la calle, pero sostuvo que la SEN no cuenta con la capacidad para albergar a tantas personas, por lo que no hicieron el operativo.

Nota relacionada: Más de 40 personas rescatadas del frío en el albergue de la Costanera de Asunción

Señaló que sí asisten a personas de pueblos originarios que están en situación de calle, cuando se trata de casos individuales.

“Sí recorremos las avenidas y encontramos a nativos con sus hijos, los alzamos y los traemos al albergue, luego damos aviso al INDI. Esto sí hacemos”, explicó en comunicación con radio Monumental 1080.

El líder indígena Richard Vargas manifestó que hace seis días llegó con un grupo de Caaguazú a la capital para tramitar una ayuda del Indi, ya que en sus tierras –a la que fue trasladada recientemente su comunidad– no cuenta con escuela, caminos ni techo.

52 personas

El titular de la SEN reveló que 52 personas durmieron en el albergue transitorio que tiene la institución en la Costanera Norte, de entre ellos 48 hombres y cuatro mujeres.

Le puede interesar: Gobierno habilita más albergues por el frío, pero aún no para indígenas

En otro albergue que se tiene en la ciudad de Limpio, se albergó a dos personas en situación de calle. El sitio tiene capacidad para 18 personas.

Los que quieran dar aviso sobre personas en situación de calle que están expuestas a las bajas temperaturas, pueden llamar al sistema 911 o al (021) 440-997, donde serán atendidos por trabajadores de la SEN.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.