13 jun. 2024

Más de 40 personas rescatadas del frío en el albergue de la Costanera de Asunción

El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la Costanera de Asunción recibió a 43 personas en la noche del lunes, una de las más frías del año. Algunos de los afectados se negaron a ser asistidos, indicaron los funcionarios.

Albergue Costanera de Asunción.jpg

Funcionarios bajan a un hombre en situación de calle que fue llevado al albergue transitorio de la SEN.

Foto: Gentileza.

Funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) rescataron a 43 personas y las llevaron al albergue transitorio ubicado en la Costanera de Asunción para pasar la noche del lunes, una de las más frías, donde la temperatura llegó a alcanzar los 6 grados.

Se trata de hombres y mujeres en situación de calle, que estaban durmiendo en la intemperie a merced de las bajas temperaturas en el microcentro de Asunción y otras zonas de la ciudad.

Nota relacionada: Más de 230 personas en situación de calle fueron rescatadas del frío

Según indicó Gloria Riquelme, una de las funcionarias encargadas del refugio, no todas las personas verificadas aceptaron ser ayudadas.

“Los que quieren venir pasan la noche acá; para los que se niegan tratamos de paliar la situación, dejándoles una frazada y un colchón”, expresó en comunicación con NPY.

El albergue de la Costanera cuenta con capacidad para recibir a 50 personas y se activa cuando la temperatura desciende a 10 °C, según indican en el portal de la institución del Estado.

Rescatados del frío.jpg

A las personas que se negaron a ir al refugio se les proveyó de colchón y frazada.

Foto: Gentileza.

Puede leer: Albergue de la SEN casi llega a tope en la última noche de frío

En el sitio ofrecen ducha caliente, ropa, cama digna para dormir, desayuno, almuerzo y cena. Las personas que salen a trabajar pueden dejar la ropa sucia, que es lavada por los funcionarios.

La SEN también cuenta con otros albergues en Limpio, del Departamento Central; en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y en Santaní, Departamento de San Pedro.

Los que quieran dar aviso sobre personas en situación de calle que están expuestas a las bajas temperaturas, pueden llamar al sistema 911 o al (021) 440-997, donde serán atendidos por trabajadores de la SEN.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.