25 abr. 2024

Seguridad personal: ¿Qué hacer para protegerse de hechos delictivos?

Ante los incesantes hechos delictivos como robos o asaltos violentos, mantenerse seguros en las calles es todo un desafío. No obstante, el experto en materia de seguridad Rolando Hillar recomienda prevenir y permanecer en alerta mediante una simple estrategia.

inseguridad asalto

Juan Martens, doctor en Criminología e investigador principal del proyecto, explicó a Última Hora cómo la investigación derrumba creencias sobre la inseguridad en Paraguay.

Foto: debate.com.mx

Pese a que la delincuencia se redujo mínimamente tras la aplicación de la cuarentena sanitaria por el Covid-19, según datos de la Policía Nacional, el repunte de casos de robos y asaltos violentos ha vuelto a registrarse durante las últimas semanas.

Estos hechos quedan grabados por cámaras de vigilancia, celulares u otros y constantemente son difundidos en redes sociales o en diferentes medios de prensa, que a su vez preocupan e indignan cada vez más a los ciudadanos.

Teniendo en cuenta esta situación, el experto en Seguridad Rolando Hillar brindó algunas recomendaciones a la ciudadanía durante el programa La Lupa de Telefuturo, de manera a prevenir y permanecer en alerta.

Nota relacionada: Delincuencia bajó durante cuarentena sanitaria, según Ministerio del Interior

“La primera cosa que hacemos es defendernos, pero uno lo tiene que hacer de acuerdo a las circunstancias. Esto es muy subjetivo y finalmente lo que hacemos en un caso de robo es entregar todas nuestras pertenencias”, describió.

El asesor refirió que una de las formas para prevenir este tipo de hechos tiene que ver con un cambio de actitud cotidiano, pero a través de la observación, de manera a permanecer atentos a lo que sucede alrededor.

Embed

“Para poder prevenir tenemos que observar y cotidianamente, entonces esto significa que cuando me estoy acercando al vehículo pueda mirar a mi alrededor, lo mismo cuando estoy bajando a mi casa, o al subir a un colectivo”, explicó.

Hillar destacó que realizarlo constantemente es un buen ejercicio, ya que es posible obtener información de las personas que se encuentran en un mismo lugar, en el sentido de cómo caminan, cómo hablan u otros aspectos que podrían levantar sospechas.

“Tenemos que estar atentos a todo lo que sucede, porque hoy ya no podemos caminar como si nada por las calles. Tenemos que estar atentos porque todo cambia”, reiteró.

Algunos tips

Hillar mencionó algunos ejemplos para prever este tipo de situaciones como, por ejemplo, ingresar con el vehículo a la vivienda del lado trasero (o estacionar de cola) de manera a tener una vista amplia hacia la calle en el momento de la maniobra.

Asimismo, poseer la llave del automóvil antes de entrar al habitáculo, ya esto sirve como una herramienta de protección ante cualquier caso.

Lea más: Ola de inseguridad puede ir en aumento afirma ministro

También recomendó observar atentamente a las personas que suben a un ómnibus, a fin de identificar “solo con la mirada” el tipo de intenciones de algún desconocido.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.