06 may. 2024

Ola de inseguridad puede ir en aumento afirma ministro

En aumento. La crisis a causa de la pandemia trajo aparejada la ola de inseguridad.

En aumento. La crisis a causa de la pandemia trajo aparejada la ola de inseguridad.

Foto: Archivo ÚH.

El ministro del Interior advirtió ayer sobre el peligro de que vayan en aumento los hechos delictivos, teniendo en cuenta la crisis económica por la que atraviesa el país a causa de la pandemia del Covid-19.

Euclides Acevedo, titular del Ministerio del Interior, en conversación con periodistas de Monumental 1080 sobre los efectos de la crisis económica por la pandemia, señaló que no es una percepción la ola de delincuencia, sino “es una realidad preocupante”, afirmó, advirtiendo que podrían ir en aumento.

Ante esta preocupante situación, anunció que se reunirá hoy con el comandante de la Policía Nacional, comisario Francisco Resquín Chamorro, y toda la cúpula policial para abordar la manera de actuar ante los delincuentes, y sobre todo analizar las causas de este aumento de la delincuencia.

“Nosotros creemos que es un poco como consecuencia también de la fatiga social, de la desesperanza, del desempleo y evidentemente, yo no puedo mentirle a la comunidad, esto (la delincuencia) probablemente vaya en aumento,” señaló.

Acevedo consideró también que haber destinado tantos efectivos a las manifestaciones sociales en toda la República, sumado a la tarea de resguardar el orden público, probablemente vaya en detrimento de cuidado a la propiedad y la vida de las personas.

El ministro habló sobre la importancia del diálogo con intendentes, concejales y gobernadores, teniendo como experiencia que en lugares donde hubo acuerdos el índice de delitos se redujo, en algunos casos considerablemente. Agregó que otro factor determinante es el aumento del microtráfico y la cantidad de adictos a la drogas que se registran a nivel país. Al respecto, precisó que solo en Asunción son como 22 mil adictos registrados, pero existe una gran cantidad de no registrados, dijo.

Por último, mencionó la preocupante situación del retorno de connacionales, los cuales se fueron del país por no contar con trabajo y regresan por haber perdido sus empleos en otros países.


“Ya hay hambre.”
“Nos preocupa, porque algunas de las causas del aumento de delitos son el hacinamiento y la desocupación. De repente ya hay hambre, no es fácil hablar de firmeza para quien roba comida”, dijo el ministro, teniendo en cuenta la crítica situación que atraviesa el país a consecuencia de la pandemia.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.