Un ambiente tenso se tiene en la Cámara de Diputados, sobre todo por la disputa existente entre los principales movimientos del Partido Colorado: Colorado Añetete y Honor Colorado. En medio de eso, se tiene el proyecto de ley que subsidia los combustibles.
La primera normativa, promulgada hace unas semanas y que subsidia solo los combustibles del emblema Petropar, fue repudiada por el sector privado, que exigía igualdad de competencia.
Por esa razón, surgió una nueva iniciativa legislativa para derogar la anterior legislación y presentar otra con la inclusión de un crédito de USD 100 millones para de esa forma subsidiar también a los emblemas privados.
Lea más: El subsidio a Petropar “está matando al sector privado”, sostiene empresario
El Poder Ejecutivo es uno de los principales interesados en su aprobación para destrabar el conflicto existente, pese al rechazo de varios sectores políticos y de la sociedad. Ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.
Los diputados oficialistas, acompañados de algunos liberales, intentaron apurar su tratamiento en la tarde del jueves, por medio de una convocatoria polémica, pero solo reunieron a 40 legisladores; les faltó uno más para poder sesionar.
Tras el fallido intento, se aguardó la sesión extraordinaria convocada por el presidente del cuerpo legislativo, Pedro Alliana, para las 7.00 de este viernes. Sin embargo, la sesión se levantó a las 7.35 tras verificar, en tres ocasiones, que no se contaba con el cuórum. Solo había 39 parlamentarios.
Lea además: Proyecto aprobado tiene “menor daño colateral” y corrige distorsión del mercado, según analistas
Alliana reiteró que espera que el Ministerio de Hacienda dé explicaciones sobre su postura respecto al subsidio para los emblemas privados, antes de sentar una postura al respecto.
También criticó al Gobierno de Mario Abdo Benítez por buscar de forma presurosa la aprobación de la creación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.
De esta manera, queda en suspenso el proyecto que busca extender el subsidio a los emblemas privados para que reduzcan los precios del diésel común y de la nafta de 93 octanos.
Actualmente, el Estado subsidia hasta un 30% del precio del diésel común y la nafta 93, a través de Petropar, lo que genera una diferencia de menos G. 2.500 por litro en comparación con los emblemas privados. El nuevo proyecto también busca eliminar este subsidio a la petrolera estatal.
Relacionado: ¿En qué consistirá la nueva ley de subsidio al combustible?
El nuevo proyecto de ley establece un endeudamiento de USD 100 millones para que el subsidio llegue a los emblemas privados.
La propuesta de normativa fue impulsada desde el Gobierno tras la intensa presión de los emblemas privados por la reducción en sus ventas.