12 jul. 2024

Secretaría de la Juventud no cumple sus genuinos objetivos

La Secretaría Nacional de la Juventud fue creada por decreto en el año 2013, durante la presidencia de Horacio Cartes, reemplazando de esta manera a la Subsecretaría de la Juventud que dependía del Ministerio de Educación. Lamentablemente, nunca ha logrado cumplir con sus elevados objetivos, pues ni siquiera pudo convertirse en una referencia para los jóvenes paraguayos. El reciente nombramiento y el escándalo que rodea a la nueva secretaria corroboran que es nada más que otra entidad al servicio del clientelismo partidario colorado.

La Secretaría Nacional de la Juventud fue creada a través del Decreto N° 262, en el año 2013, para organizar, armonizar y coordinar las acciones del Estado para satisfacer las necesidades y expectativas de los jóvenes. Vino a reemplazar a la subsecretaría que dependía del MEC y pasó a depender directamente del Ejecutivo.

La Secretaría debe promover la participación política, social, cultural y económica de juventud; asimismo, incentivar el conocimiento y la participación de los jóvenes, promoviendo y financiando estudios e investigación, capacitación y otras iniciativas; debe dar a conocer las convocatorias y requisitos para el acceso de las becas que dispone el Estado e identificar a nivel nacional a posibles beneficiarios a través de una base de datos de carácter nacional, pero sobre todo, debe diseñar, elaborar e implementar la política de Estado referente al sector juvenil, a corto, mediano y largo plazo.

Desafortunadamente, aunque esto escasamente puede ser atribuido a la fortuna y sí a fallos en la gestión política, esta oficina nunca ha podido cumplir con sus objetivos, ya que tuvo el triste destino de convertirse en otra entidad al servicio del nefasto clientelismo partidario. Es precisamente por eso que en el Paraguay los jóvenes y los adolescentes nunca han tenido cabida en los planes de Gobierno. La realidad es que los jóvenes paraguayos se incorporan muy temprano al mundo laboral, y lo hacen en condiciones de grandes precariedades; para esto deben abandonar sus estudios, lo que a su vez limita seriamente sus oportunidades. En esta breve descripción se debe agregar que ellos tampoco tienen acceso a la salud, a la cultura y al deporte. Por eso se ha casi normalizado que adolescentes y jóvenes organicen polladas y rifas cuando necesiten viajar para alguna competencia en el exterior, pues es bien sabido que los deportes –excepto el fútbol– no encuentran apoyo alguno.

Tal como explicó Raúl Benítez, diputado del Partido Encuentro Nacional, la Secretaría de la Juventud tiene 40 funcionarios, 24 jefaturas, cerca de diez direcciones. “Evidentemente esos cargos que se van creando son solamente para poder cumplir con las personas que tal vez ayudaron en campaña”. Señala que la Secretaría es una estructura que no está diseñada para satisfacer la demanda juvenil, sino para responder a una cuestión de llenarse de operadores políticos. El presupuesto es de más de G. 10.623 millones para este 2024, y los salarios son muy buenos, como el de la nueva y polémica ministra Salma Agüero, que percibirá la suma de G. 25.151.200. Estos funcionarios no representan a los jóvenes ni tampoco trabajan para representar sus intereses, sino los intereses políticos partidarios de quienes los designaron para estos cargos.

La nueva ministra, Salma Agüero, tiene 24 años, fue jefa de campaña del Partido Colorado en Capital y luego se desempeñó en la Dirección Juventud de la Municipalidad de Asunción y carece de un título universitario. Ella sostiene que su dedicación trasciende desde la época del colegio, donde militaba en el centro de estudiantes; de hecho, en el año 2017, como presidenta del Centro de Estudiantes del Salesianito, con un grupo de estudiantes denominados independientes habían pedido al MEC castigo a los secundarios aglutinados a federaciones, ante la toma de colegios. Agüero tampoco recuerda sus publicaciones antisemitas y racistas en redes sociales de hace una década.

La ciudadanía seguirá sosteniendo, pues con sus impuestos una Secretaría de la Juventud que poco colaborará con las necesarias políticas públicas para promover el potencial de la población joven, potencial que no será alcanzado puesto que a los jóvenes se les niega todo, salud, educación, seguridad, oportunidades y empleo digno.

Más contenido de esta sección
La aplanadora colorada junto con sus agregados está presta para dejar de lado la propuesta ciudadana de modificación de la ley que prohíbe el nepotismo en la función pública, una iniciativa popular que logró reunir 61.000 firmas de apoyo. El nuevo presidente del Congreso Nacional, el senador cartista Basilio Núñez, decidió que no se trata de una iniciativa popular, por lo cual tratarán su propio proyecto. Además, del temor de que suavicen las sanciones, preocupa el desprecio que muestra la clase política por las opiniones de la sociedad.
Datos oficiales señalan que, en los últimos cuatro años, los casos de violencia familiar aumentaron en un 50%. Asimismo, este delito, junto con el hurto y el robo, constituye de los más denunciados en el país. La paraguaya es una sociedad en la que se está naturalizando que la violencia sea la forma de resolver los conflictos, a través de amenazas, golpes, agresiones y tratos denigrantes. El Gobierno debe actuar con más eficiencia a través de las instituciones, y no solo presentar rimbombantes planes que al final quedan en la retórica.
El actual escenario político es el que se temía, cuando, tras las elecciones de 2023, se produjo el acaparamiento por parte de la ANR de los poderes del Estado. La aplanadora cartista ya ha demostrado antes sus intenciones, regalando impunidad a los suyos, torciendo incluso normas constitucionales como el caso del desdesafuero. Gran preocupación debe generar la intención detrás del proyecto de control, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro, que puede ser vista como un intento de controlar a la sociedad civil.
Pacientes que recurren al Hospital Distrital de Presidente Franco, en Alto Paraná, aguardan desde la madrugada, bajo la intemperie la oportunidad de acceder a un turno, y después de soportar la helada les informan que los médicos se ausentaron de las consultas; en el Instituto Nacional del Cáncer habían emitido una escandalosa resolución, en la que prohibían a los médicos la prescripción de medicamentos no registrados en el país. El Gobierno debe resolver de forma urgente todas estas situaciones de precarización de la salud pública.