El encargado del Centro Cultural La Chispa fue condenado a nueve meses de cárcel, con suspensión de la pena, en un juicio oral y público que dejó un precedente para los gestores culturales del país. Se trata de Sebastián Coronel.
Después de conocerse la decisión del Tribunal de Sentencia, la Secretaría Nacional de Cultura compartió su postura en las redes sociales.
En el comunicado, la cartera del Estado se solidarizó con el centro cultural ubicado sobre Estrella de Asunción y reafirmó su compromiso con la defensa de la libertad artística y derechos culturales en Paraguay.
Nota relacionada: Condenan al encargado del Centro Cultural La Chispa a nueve meses de cárcel con suspensión
Sobre el punto, recordaron la declaración de la ministra Adriana Ortiz Semidei en el juicio, quien afirmó que La Chispa “es un modelo exitoso de construcción ciudadana que impulsa la economía cultural, visibiliza a artistas emergentes y dinamiza el centro histórico”.
Puede interesarle: EEUU fustiga a comisión garrote y advierte retrocesos en libertad de expresión en Paraguay
El escrito de la institución rechaza cualquier forma de criminalización a gestores y espacios culturales del país, por lo que insta a “priorizar el diálogo y la mediación antes que sanciones que atenten contra el ejercicio de la cultura como derecho humano”.
En la víspera, el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos fustigó a la comisión garrote en su investigación contra organizaciones no gubernamentales y advirtió sobre graves retrocesos en libertad de expresión en el país.