La Junta Municipal de Areguá declaró hijo dilecto de la ciudad al senador colorado Erico Galeano por su rol como proyectista de una ley que desafecta un inmueble municipal y autoriza su transferencia gratuita al Club 8 de Septiembre FBC, de la compañía Valle Pucú.
El reconocimiento fue propuesto por el concejal Hebert Roa Villagra y fue aprobado por unanimidad en la plenaria. De hecho, el actual intendente de Areguá, Denis Torres, es considerado ahijado político de Galeano.
El legislador cartista está acusado por lavado de dinero y asociación criminal en el caso que se deriva de A Ultranza Py.
La Resolución N° 168/2025 fue firmada el 11 de agosto tras una minuta verbal del concejal, Hebert Roa Villagra.
Un predio. El documento oficial justifica la distinción por el proyecto de desafectación de dominio público que autoriza la transferencia gratuita de un inmueble municipal al Club de Fútbol 8 de Setiembre de Valle Pucú. Esta medida transfiere recursos públicos hacia una entidad privada sin contraprestación económica.
Es decir, la decisión se sustenta en la presentación de dicho proyecto que beneficia a intereses particulares por sobre los de la ciudadanía aregueña.
El predio desafectado abarca casi media hectárea de terreno municipal valuado y aprobado en el Senado el 5 de diciembre de 2024.
El club beneficiario está presidido por Adolfo Ramón Cardozo, reconocido operador político del intendente Denis Torres y del propio Erico Galeano.
Cardozo mantiene vínculos públicos con dirigentes del movimiento cartista y organiza actividades de promoción política partidaria.
El congresista se encuentra enfrentando procesos judiciales y su juicio oral aún no pudo ser llevado a cabo debido a las distintas chicanas presentadas por sus abogados defensores.