28 mar. 2024

Seam no tiene equipo para rescatar a jaguarete en Itapúa

La Secretaría del Ambiente (Seam) no cuenta con un equipo especializado para capturar a un jaguarete que ronda en una localidad de Itapúa, y poder llevarlo hasta un sitio adecuado, ya que es una especie en peligro de extinción.

jaguarete

El jaguarete se encuentra en peligro de extinción por la desaparición de su hábitat.

Gentileza

El jaguarete recorre un barrio del distrito de Yatytay, Departamento de Itapúa, y genera temor entre los pobladores.

El presidente de los bomberos voluntarios de la localidad, Casimiro Cabrera, contó a Última Hora que el animal tiene un radiocollar, lo que indica que pudo haber estado en cautiverio.

Leé más: Un jaguarete fue avistado en Itapúa y causa temor

Funcionarios de la Seam fueron a inspeccionar el lugar en respuesta al llamado de los bomberos. La directora de Vida Silvestre de la institución, Rocío Barreto, se comunicó con ambientalistas de Misiones, Argentina, ante la sospecha de que el felino podría pertenecer a esa zona, pero la teoría fue descartada.

La cartera estatal no cuenta con el equipo especial para capturar a un jaguarete, por lo que pidieron ayuda a sus colegas de la reserva del lado argentino, pero no fue posible ya que actualmente los profesionales no están disponibles.

El objetivo de la Seam es capturarlo para luego dejarlo en libertad en un sitio seguro, debido a que si está en cautiverio no tendrá oportunidades de reproducción. Una opción es trasladarlo a la reserva del Mbaracayú, según indicó Barreto.

Nota relacionada: Seam da instrucciones de qué hacer en caso de ver un jaguarete

El felino ronda el barrio 3 de Mayo de la colonia Bonanza, que es una zona de la ribera del río Paraná que posee áreas boscosas y pobladas. Los bomberos fueron a estudiar el terreno y encontraron pisadas del animal en diversos sitios.

El jaguarete o Panthera onca es una especie en peligro de extinción que forma parte de la fauna chaqueña, principalmente, aunque migra a diferentes localidades. La Seam insta a no cazar al animal y en caso de que algún ejemplar aparezca en zonas urbanas, pide respetar el protocolo establecido en la Ley 5302/14, de Protección y Conservación de la Panthera onca.

El jaguarete es una especie amenazada por la caza y la deforestación. En caso de un avistamiento, se debe dar aviso inmediato a la Seam.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Un mykurẽ pytã fue rescatado de una residencia por bomberos voluntarios en Salto del Guairá. Poco después, fue devuelto a su hábitat natural en la reserva de la Itaipú.
Greenpeace hizo un llamado este lunes a los gobiernos del mundo para que conserven las zonas de altamar como dicta un tratado de Naciones Unidas y pidió crear la primera reserva marina protegida junto al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.