12 ago 2026

Seam asegura que ningún municipio tiene plan para evitar contaminación

El ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), Rolando de Barros, afirmó que ningún municipio del Paraguay tiene un plan de ordenamiento territorial.

SEAM.jpg

De Barros aseguró que la falta de un plan es la principal causa de contaminación ambiental.

Archivo.

Rolando de Barros afirmó en Monumental AM que ningún municipio del Paraguay cuenta con un plan de ordenamiento para la utilización, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural.

Explicó que es la primera causa de desorganización estructural y planificación del desarrollo urbano, además de la principal causa de contaminación ambiental vigente.

“Ningún intendente invierte tiempo ni dinero para ver cómo desarrollar su municipio”, agregó.

Indicó que los conflictos por cuestiones ambientales en las ciudades a veces se dan porque el intendente no planificó y entonces, por ejemplo, se puede instalar un vertedero cerca de un asentamiento humano.

Lea más: Lanzan guía para que municipios ordenen el crecimiento de la ciudad

De Barros señaló que crearon una guía, que trabajaron con la Secretaría Técnica de Planificación (STP), para que los municipios puedan ponerla en práctica lo antes posible.

Sin embargo, indicó que la dificultad pasa por que hay varias comunas que “no tienen recursos humanos ni dinero para llevarla a cabo”.

Asimismo, avisó que empezarán a exigir la aplicación de esta guía, que deberá contener una declaración de impacto ambiental aprobada por la propia Seam.

Más contenido de esta sección
La doctora Eliana Magalí Ramos Galeano, especialista en Reumatología Pediátrica, actual estudiante de la Maestría en Enfermedades Autoinmunes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y becaria de la Conacyt, alcanzó un hito académico y científico internacional al ser seleccionada para presentar un caso clínico pediátrico en la prestigiosa competición 2026 Interesting Vasculitis Case Competition, en el marco del Calgary Vasculitis Symposium 2026 en Canadá.
Delincuentes ingresaron al Instituto Superior San Patricio de Santa Rosa del Aguaray y se llevaron varias computadoras, notebooks, un equipo DVR y dinero en efectivo cuyo monto aún debe ser determinado. El hecho fue descubierto en la mañana de este miércoles y la Policía Nacional ya inició las investigaciones para identificar al responsable.
El libro Zanardini y las palabras de la selva. Escritos, artículos de prensa y ponencias del difunto padre José Zanardini fue presentado este miércoles.
Un bebé de 1 año de edad murió ahogado luego de caer en aguas de la Laguna Pytã del barrio Tablada Nueva de Asunción.
Un supuesto asaltante dejó su motocicleta luego de que, durante su huida tras perpetrar un robo en un almacén de Pedro Juan Caballero, el vehículo dejara de funcionar. Vecinos que auxiliaban al comerciante afectado lo persiguieron y lograron que también dejara su machete.
La Policía Nacional incautó un fusil 7,62 mm durante una persecución en la ciudad de Tavaí, Departamento de Caazapá. Se presume que se trata del arma utilizada en un ataque entre dos grupos narcos, que terminó con la muerte de dos personas, una de ellas, del grupo de Felipe Acosta, alias Macho.