El operativo sorpresa de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en el Mercado de Abasto comenzó durante la madrugada de este jueves y seguirá hasta lograr la inspección de unos 40 locales, informó Telefuturo.
Los inspectores ingresaron al lugar con un fuerte despliegue policial que incluyó a los cascos azules.
Durante los controles, los intervinientes detectaron que muchos productos frutihortícolas no contaban con los documentos necesarios para corroborar su origen o acreditar su legalidad; por lo tanto, fueron incautados.
Lea más: Productores expresan temor por amenazas y supuesto ataque de contrabandistas
Los comerciantes, que tienen hasta este viernes para presentar las documentaciones correspondientes, reconocieron que gran parte de los productores nacionales no cuentan con la factura y otros registros formales.
“Cómo van a proceder de esta forma. No tienen documentos dicen, pero se nota que es producto nacional. La mayoría son pequeños productores y ellos no tienen ni papel higiénico”, manifestó el comerciante Edison Villasboa.
Por su parte, el jefe de la Unidad Anticontrabando, Hermes Balbuena, explicó que el domingo último intentaron ingresar, pero fueron recibidos por “un grupo de personas violentas”.
“El domingo quisimos ingresar y fuimos recibidos por un grupo de personas violentas, entonces, hoy pedimos la compañía de los policías”, mencionó.
El director de la DNIT, Óscar Orué, resaltó la importancia de realizar este tipo de controles para luchar contra el contrabando.
“La información que teníamos era que en algunos pabellones se encontraban productos de contrabando y se hizo el operativo. Es importante que sigamos haciendo los controles”, enfatizó en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Semanas atrás, los comerciantes y productores frutihortícolas del Abasto denunciaron el amedrentamiento de contrabandistas y expresaron su preocupación por el atentado dirigido a la presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas (Asicofru), Karen Leguizamón.