País

Lanzan guía para que municipios ordenen el crecimiento de la ciudad

El 70% de los problemas ambientales, sociales y culturales en los municipios del país serían solucionados si existiera un ordenamiento territorial, afirman desde la Secretaría del Ambiente (Seam). Sin embargo, hasta el momento ningún distrito de Paraguay presenta un plan consolidado para la distribución correcta del uso de suelo, a pesar de la exigencia establecida desde el 2010, a través de la Ley 3966 Orgánica Municipal.

Ante esta situación, ayer, luego de ocho años, fue presentada la Guía para la Elaboración de Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial. Con este documento pretenden brindar herramientas a los municipios para dar equilibrio a los distintos proyectos que emergen en las localidades. Entre las propuestas figuran conformar equipo técnico en el distrito, recopilar datos, diagnosticar el territorio, estrategia y proyecto territorial, establecer la zonificación a través de ordenanzas y otras recomendaciones.

El proyecto fue elaborado por la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Secretaría del Ambiente con el respaldo de PNUD y ONU Ambiente.

desorden. Proyectos instalados en zonas no compatibles con el entorno, como fábricas en áreas pobladas, y problemas para la fijación de sitio para disposición final de residuos sólidos urbanos son los casos frecuentes ante la falta de planificación territorial que citó Claudio Velázquez, director de Servicios Ambientales de la Seam.

Recordó que varios cementerios del área metropolitana están saturados y ante la ausencia de zonificación no cuentan con otro terreno para este tipo de servicio.

Por su parte, María Luz Centurión, de la Dirección de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la STP, agregó que otras falencias son el crecimiento de las ciudades de manera horizontal, asentamientos informales, varios nuevos loteamientos en las afueras de la ciudad que luego exigen al municipio servicios básicos y cuyo costo es alto por estar alejados de la zona urbana.

Centurión indicó que ahora iniciarán con talleres, en cabeceras departamentales, para capacitar a funcionarios de los distintos municipios del país.

Al respecto, Velázquez sostuvo que luego de la socialización y capacitación sobre esta herramienta, se plantea un emplazamiento para las comunas a fin de presentar el plan de ordenamiento.

“Tratamos de ser conciliatorios al lanzar esta guía y la capacitación, ya que cuando se les reclama a los representantes de municipalidades, estos expresan la falta de apoyo del Gobierno Central por no contar con material o herramientas que expliquen el proceso”.

Dejá tu comentario