13 dic. 2025

Embajada de EEUU en Paraguay queda sin recursos para operar sus redes: ¿Y los trámites?

Las redes sociales oficiales de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay dejarán de operar debido al cese de las asignaciones presupuestarias del gobierno de Donald Trump por fuertes diferencias entre republicanos y demócratas. Es el primer “shutdown” en siete años.

Cuenta X Embajada EEUU (1).png

La Embajada de Estados Unidos dejarán se hacer publicaciones en sus redes sociales por falta de presupuesto.

Imagen ÚH

En las redes sociales de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay se publicó, hace una hora, su última actualización para los usuarios hasta nuevo aviso.

“Debido a la cesación de las asignaciones presupuestarias del gobierno de los Estados Unidos, esta cuenta no se actualizará regularmente hasta que se reanuden plenamente las operaciones, con excepción de información relacionada a emergencias o seguridad”, replicaron en sus plataformas oficiales.

Se aclaró, igualmente, que los servicios de pasaportes y visados seguirán funcionando con normalidad y sin interrupciones.

Primer cierre de gobierno en 7 años

El gobierno de Estados Unidos comenzó a cerrar sus operaciones tras la medianoche del miércoles, luego de que legisladores y el presidente Donald Trump no superaran un estancamiento presupuestario en tensas negociaciones en el Congreso, con exigencias demócratas de financiación a la salud.

Puede leer: Polémica por el trato que una dentista, seguidora de Trump, da a sus pacientes de la oposición

Es el primer cierre o “shutdown” desde el más largo en la historia – que duró 35 días – hace casi siete años, y detendrá el trabajo de múltiples departamentos y agencias federales, afectando a cientos de miles de empleados gubernamentales.

Trump culpó a los demócratas por el estancamiento y amenazó con castigar al partido y sus votantes con la interrupción de prioridades de la agenda progresista y recortes masivos en el sector público.

Así, “estaríamos despidiendo a muchas personas que se verán muy afectadas. Y son demócratas, van a ser demócratas”, dijo Trump más temprano a periodistas en la Oficina Oval.

Los republicanos del Senado intentaron aprobar un parche de financiación temporal aprobado por la Cámara de Representantes, pero no pudieron obtener los votos demócratas necesarios para enviarlo al escritorio del presidente.

“Podemos hacer cosas durante el cierre que son irreversibles, que son malas para ellos (...) como despedir a una gran cantidad de personas, o cortar cosas que a ellos les gustan”, agregó el mandatario.

La amenaza de Trump de nuevos recortes de empleos se suma a la ansiedad en el personal federal causada por los despidos iniciados a gran escala del Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge) del ex asesor presidencial Elon Musk.

Desempleo parcial

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), 750.000 funcionarios federales podrían encontrarse esta vez en situación de desempleo parcial, con una pérdida de ingresos equivalente a USD 400 millones.

El último cierre, ocurrido de diciembre de 2018 hasta finales de enero de 2019, durante el primer mandato de Trump, duró 35 días. En ese momento, la CBO estimó que había reducido el Producto Interno Bruto (PIB) en USD 11.000 millones.

Le sugerimos leer: Milei logra contundente apoyo del Tesoro de EEUU para superar crisis

Estas parálisis por falta de presupuesto son muy impopulares en Estados Unidos, y tanto demócratas como republicanos intentan evitarlas, a veces hasta último momento.

Más aún cuando las elecciones legislativas de mitad de mandato, en noviembre de 2026, está en juego la mayoría en el Congreso.

Persisten grandes divisiones entre los políticos

Los republicanos habían propuesto extender el financiamiento actual hasta finales de noviembre, mientras se negociaba un plan de gasto a más largo plazo.

Pero los demócratas querían restituir cientos de miles de millones de dólares en gastos de atención médica, en especial en el programa de seguros de salud denominado Obamacare para hogares de bajos ingresos.

El lunes, Trump recibió en la Casa Blanca a los principales líderes republicanos y demócratas del Congreso, una reunión que no hizo más que confirmar el estancamiento de las negociaciones.

“Tenemos la voluntad y la capacidad de encontrar un acuerdo bipartidista para financiar el Estado de una manera que responda realmente a las necesidades del pueblo estadounidense en materia de salud”, afirmó el martes el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Diputados, Hakeem Jeffries.

“Pero (...) no apoyaremos un proyecto de ley republicano partidista que siga desmantelando el sistema sanitario estadounidense, ni ahora ni nunca”, añadió ante el Congreso.

Por ahora, republicanos y demócratas se mantienen firmes en sus posiciones.

Sin los votos

Pese a la mayoría republicana en el Senado, el partido de Trump no controla todos los votos necesarios para aprobar leyes presupuestales. Estas requieren 60 votos, siete más de los que los republicanos tienen.

Lea también: Trump anuncia que Netanyahu acepta su plan de paz para Gaza

No está claro cuánto tiempo durará este cierre. El gobierno federal se ha cerrado 21 veces desde 1976, cuando el Congreso promulgó el proceso presupuestario moderno.

El cierre no afectará funciones vitales como el Servicio Postal, el ejército y los programas de asistencia como la Seguridad Social y los cupones de alimentos.

Los trabajadores federales no recibirían salario hasta que el cierre termine, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Según los cálculos de los analistas de la compañía de seguros Nationwide, cada semana de cierre podría reducir el crecimiento del PIB de Estados Unidos en 0,2 puntos porcentuales.

Fuente: Redacción ÚH y AFP.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 66 años murió tras ser atropellada por dos camionetas, en el kilómetro 174 de la ruta PY02, en el distrito de Caaguazú.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) reforzó su presencia en la zona de la Estación de Buses de Asunción debido al incremento de viajeros por las fiestas.
Un motociclista atropelló a una estudiante en la ciudad de Luque, Departamento Central, y terminó huyendo del lugar sin auxiliar a la joven, que quedó tendida en el asfalto. Buscan dar con la identidad del hombre.
El Ministerio Público realizó un allanamiento en una estancia de la colonia Vista Alegre, en Amambay, donde incautaron 55 máquinas de criptominería, un transformador eléctrico trifásico de alta tensión y otros elementos. La ANDE estima pérdidas mensuales de alrededor de G. 97 millones.
Un fuerte temporal con ráfagas de viento y lluvias intensas provocó importantes daños materiales, caída de árboles y cortes de energía eléctrica en comunidades rurales de los distritos de Loreto y Paso Horqueta, del Departamento de Concepción.
Miguel Prieto, aspirante opositor para la presidencia de la República, habló sobre la supuesta estrategia del oficialismo para que vaya preso y, de esa manera, evitar su candidatura. “Puede que yo llegue o no. Eso, solo Dios sabe. Y si consigo llegar, vamos a tener una victoria histórica para la oposición”, afirmó.