Los nativos apostados desde la semana pasada en la colonia Cruce Bella Vista, perteneciente al municipio de Cerro Corá, Departamento de Amambay, resolvieron este miércoles cerrar en forma definitiva la ruta PY05.
Los mismos tomaron esta decisión al considerar una falta de respeto del presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Juan Ramón Benegas, que prometió visitar el lugar de manifestación desde este martes y al no cumplir su promesa, los nativos consideraron una ofensa y mentiras.
En principio, habilitaban ciertos horarios a fin de permitir el tránsito de vehículos para luego cerrar nuevamente, pero desde la tarde de este miércoles las medidas adoptada ya es más radical.
Lea más: Indígenas cierran parte de la Ecovía y otras rutas del país: “Cambio del presidente del Indi ya”
Comunidades indígenas cerraron rutas del país en distintos departamentos, este miércoles, en protesta contra el gobierno de Santiago Peña. Exigen la reposición inmediata de la sede del Indi en Asunción y la renuncia de su presidente, Juan Ramón Benegas.
Este miércoles, un grupo protestó en la Ecovía Luque-San Bernardino, en el Departamento Central, Concepción, San Pedro, Caaguazú y Cerrito.
Este martes, otro grupo de indígenas bloquearon un puente de Yby Yaú, Departamento de Concepción, en señal de protesta contra el Gobierno, bajo los mismos reclamos.
Estas acciones se enmarcan en una serie de cierres simultáneos de rutas en distintas regiones del país, donde exigen, además de lo mencionado, mayor presupuesto para adquisición de tierras y terminar con los desalojos forzosos, la violencia y el despojo.
Otras movilizaciones registradas fueron en puntos como Chaco y Caaguazú, donde también se reportan cierres prolongados sobre rutas nacionales, lo que refleja la creciente tensión entre los pueblos originarios y el Gobierno.