26 ene. 2026

Se seca parte del arroyo Mburicaó en Asunción

La cuenca alta del arroyo Mburicaó de Asunción está completamente seca debido a la sequía que afecta al país.

muricaó.png

La sequía afecta a parte del arroyo Mburicaó.

Foto: Captura de pantalla.

Vecinos de la calle Carmen Soler casi Choferes del Chaco expresaron su preocupación porque, lo que un día fue un caudaloso arroyo, ya casi no existe.

La cuenca alta del histórico arroyo asunceno está casi seca, cerca de su principal naciente. En su canal, se puede observar un importante cúmulo de basura.

https://twitter.com/ Telefuturo / status / 1433107315494957057

Te puede interesar: Arroyo Mburicaó: Las aguas bajan turbias

“Solíamos bañarnos, pero eso queda para el recuerdo. Ya no va a suceder eso. Nunca se recuperó y ya no se va a recuperar porque la gente tira basuras ”, expresaba uno de los vecinos en comunicación con Última Hora.

Unos 16,25 kilómetros es el recorrido total del arroyo Mburicaó, que en su circuito atraviesa siete barrios de la capital.

El Mburicaó es un arroyo asunceno y es el más emblemático, tanto que hasta José Asunción Flores le dedicó una guarania.

La situación del Mburicaó se asemeja a la que atraviesan el río Paraguay y Paraná, donde la sequía está causando estragos. Las predicciones de bajas precipitaciones durante los próximos meses pueden hacer que esto se agrave.

Más contenido de esta sección
El juicio contra Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de una de las mayores aseguradoras de salud de Estados Unidos, empezará con la selección del jurado el 8 de septiembre, reportaron medios locales.
Un operativo conjunto entre la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), la Policía Nacional y el Ministerio de la Defensa Pública, logró rescatar a varios menores de edad, que se encontraban en los semáforos siendo explotados por adultos mayores, según la denuncia.
Una vivienda fue consumida totalmente por las llamas en la comunidad indígena Jerusalén, en la zona de Río Verde, Departamento de Presidente Hayes.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó el viernes a Donald Trump de querer ser “dueño” de una “nueva ONU” con la propuesta de la Junta de Paz, un endurecimiento de tono hacia su par estadounidense tras superar tensiones arancelarias.
El pasaje de los buses internos en Asunción aumentó a G. 3.400 con el objetivo de aumentar la flota de buses que operan en la capital.
Durante un recorrido en horas de la mañana, varios comercios del Mercado 4 se encontraban cerrados y los vendedores que estaban señalaron que no hay clientes prácticamente, tampoco plata.