27 feb. 2024

PEN pide la pérdida de investidura de Hernán Rivas por usar “título falso” para acceder al JEM

La senadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez anunciaron que la próxima semana presentarán el pedido de pérdida de investidura del senador Hernán Rivas por supuesto uso indebido de influencias. Sostienen que el congresista colorado falsificó su título de abogado para ser miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM)

Raúl Benítez y Kattya González.jpg

El diputado Raúl Benítez y la senadora Kattya González anunciaron la presentación del pedido de pérdida de investidura.

Foto: Gentileza.

Legisladores del Partido Encuentro Nacional anunciaron, a través de una rueda de prensa, que solicitarán la pérdida de investidura del senador Hernán Rivas, a quien acusan de haber ingresado al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) con un título falso de abogado.

La senadora Kattya González, una de las impulsoras de la iniciativa, reveló que hay elementos suficientes como para solicitar la pérdida de investidura por el supuesto hecho de uso indebido de influencias, que lo presentarán la próxima semana.

“Con nuestro equipo estamos trabajando para el libelo acusatorio que vamos a socializar con los colegas de la oposición e incluso del Partido Colorado, si realmente ellos entienden que la democracia no puede ser bastardeada de la manera que lo hizo Hernán Rivas”, expresó.

Nota relacionada: Kattya González solicitó que activen su pérdida de investidura si creen que compró su título

En su opinión, no hay elementos que puedan testimoniar que el senador Rivas haya cursado la carrera de Derecho en la Universidad Sudamericana.

“Su título es falso de toda falsedad; utilizó este título para ser miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Engañó a diputados y senadores acerca de su formación académica”, añadió.

Le puede interesar: Universidad defiende maestría y doctorado de manera simultánea de Kattya González

Los legisladores no descartan que en el futuro también se presente un pedido de pérdida de investidura del diputado Orlando Arévalo, actual presidente del JEM, quien también está siendo cuestionado por la legitimidad de su título de abogado.

Kattya González denuncia persecución de la Fiscalía

González señaló que debido a estas denuncias que vienen realizando está siendo perseguida por el Ministerio Público, el cual solicitó al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) informe sobre cursos de posgrado en Asuntos Públicos y Gobernabilidad, y otro de Administración Pública que la legisladora cursó en la Universidad Columbia, ante la sospecha de irregularidades.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Calificó este hecho como una persecución y apuntó contra el titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. “Arévalo, aparentemente, como presidente del JEM, está presionando al Ministerio Público para que se abran investigaciones penales contra aquellos que denunciamos corrupción pública. No vamos a permitir que utilicen el Ministerio Público como garrote político”, añadió.

Más contenido de esta sección
La Presidencia de la República se desmarcó de los dichos del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien afirmó su desacuerdo con la inclusión de personas con “tendencias homosexuales” en escuelas agrícolas administradas por el Estado.
En el Hospital Calle’i, de San Lorenzo, quedó internado un adolescente de 15 años que recibió un disparo de arma de fuego en la mano, tras intervenir en una discusión entre su madre y su padrastro, según el informe de la Policía Nacional.
La Municipalidad de Asunción anunció el cierre de media calzada desde este martes de un tramo de la muy transitada avenida Eusebio Ayala, en zona de Asunción, por obras.
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio que se inició en el interior de un taller ubicado en Asunción, cerca del límite con Fernando de la Mora, en zona del viaducto Madame Lynch.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, realizó un discurso en el que afirmó que no quiere a homosexuales en escuelas agrícolas con régimen de internados. Justificó sus dichos y manifestó que un chico con esa tendencia sería un “problema” para los demás estudiantes.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso unificar las unidades especializadas de Hechos Punibles contra el Narcotráfico y Crimen Organizado con sede en Asunción y designó como adjunta a la fiscala Matilde Moreno. También resolvió una serie de movidas y la eliminación de algunas dependencias.