27 feb. 2024

Universidad defiende maestría y doctorado de manera simultánea de Kattya González

La universidad en la que la senadora Kattya González cursó una maestría y doctorado en simultáneo señaló que la legisladora completó ambos módulos con el 100% de asistencia y señaló las fechas en que defendió ambos programas.

Kattya González.jpg

La senadora Kattya González y sus compañeros de la promoción del doctorado.

Foto: Kattya González

La Universidad Columbia emitió un comunicado tras el debate que se generó al conocerse que la senadora Kattya González hizo una maestría y un doctorado en dos años.

Indicó que la legisladora de Encuentro Nacional concluyó el programa de Maestría en Asuntos Públicos y Gobernabilidad el 17 de diciembre de 2021 y cuyo trabajo final fue aprobado con la máxima calificación.

Nota relacionada: Senadora Kattya González hizo maestría y doctorado en dos años y al mismo tiempo

Mientras que la tesis del Doctorado en Administración Pública con énfasis en Gobernabilidad “fue defendida y aprobada con máxima calificación” el 25 de noviembre de 2022, casi un año después de la maestría.

Según se lee en el comunicado, González cursó y aprobó cada uno de los módulos de “ambos programas con el 100% de asistencia y ejemplar participación, avalada por los respectivos docentes”.

Los documentos que prueban su historial académico se encuentran en los archivos legales de la institución, de acuerdo con el comunicado.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

A través de sus redes sociales, la senadora criticó que quieren poner en duda su formación académica y publicó sus certificados de estudios, videos de su graduación y fotos de sus compañeros.

“Me dicen que ahora están presentando una ‘denuncia’ sobre mi formación académica. ¡Santo Dios! Este país es surrealista”, posteó en su perfil en la red social X (ex-Twitter).

Asimismo, en comunicación con Última Hora señaló que todas las clases fueron grabadas y se encuentran en la plataforma.

También sostuvo que no faltó a ninguna clase de maestría, ni de doctorado, y que fue la mejor egresada de su promoción en la maestría.

Completó todo en dos años

La senadora remarcó que el año en el que cursó el máster y el doctorado a la vez, no llegaron a coincidir los días ni horarios, porque son programas diferentes.

La legisladora expresó que en la universidad le aseguraron que sí podía hacer las dos carreras y que en tres años de estudios podía terminarlos. No obstante, la senadora los terminó en dos años.

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) establece primero culminar la maestría para realizar el doctorado. Sin embargo, en el caso de la senadora ya cursaba el doctorado a la par que la maestría (duración de un año).

“Antes de la reglamentación del Cones, vos podías ser directamente doctor, no necesitabas el requisito previo del máster, posteriormente, según lo que nos explicaron en la facultad, uno no puede hacer directamente el doctorado sin pasar por el masterado”, dijo al respecto la legisladora.

Más contenido de esta sección
La Presidencia de la República se desmarcó de los dichos del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien afirmó su desacuerdo con la inclusión de personas con “tendencias homosexuales” en escuelas agrícolas administradas por el Estado.
En el Hospital Calle’i, de San Lorenzo, quedó internado un adolescente de 15 años que recibió un disparo de arma de fuego en la mano, tras intervenir en una discusión entre su madre y su padrastro, según el informe de la Policía Nacional.
La Municipalidad de Asunción anunció el cierre de media calzada desde este martes de un tramo de la muy transitada avenida Eusebio Ayala, en zona de Asunción, por obras.
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio que se inició en el interior de un taller ubicado en Asunción, cerca del límite con Fernando de la Mora, en zona del viaducto Madame Lynch.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, realizó un discurso en el que afirmó que no quiere a homosexuales en escuelas agrícolas con régimen de internados. Justificó sus dichos y manifestó que un chico con esa tendencia sería un “problema” para los demás estudiantes.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso unificar las unidades especializadas de Hechos Punibles contra el Narcotráfico y Crimen Organizado con sede en Asunción y designó como adjunta a la fiscala Matilde Moreno. También resolvió una serie de movidas y la eliminación de algunas dependencias.