27 feb. 2024

Kattya González solicitó que activen su pérdida de investidura si creen que compró su título

La senadora Kattya González en sesión ordinaria solicitó a sus pares que activen el juicio de su pérdida de investidura si consideran que mintió o compró sus títulos universitarios. Manifestó que su formación académica y trayectoria profesional están a la vista de todos.

Kattya González..jpg

La senadora Kattya González solicitó su juicio de pérdida de investidura si así lo consideran sus pares.

La senadora de Encuentro Nacional, Kattya González, realizó su descargo con respecto a las últimas acusaciones que la salpican, en sesión ordinaria este miércoles, y ponen en tela de juicio la legitimidad de sus títulos universitarios.

La legisladora comenzó manifestando que esta aclaración la hace en nombre de su familia y compañeros de universidad, para solicitar al pleno que activen el mecanismo de su pérdida de investidura.

“Es importante señalar en estos momentos y dar un mensaje. Las instituciones están por encima de los hombres y las mujeres, las instituciones son más importantes que los hombres y las mujeres, no voy a acompañar la insensatez de la suspicacia que se pretende denunciar para desviar la atención y salpicarme con una falsa acusación”, comenzó.

Manifestó que los legisladores no pueden permitir que una persona con título dudoso o falso que haya utilizado dicho título en el Senado, siga ocupando una banca en el Congreso Nacional, refiriéndose al caso del senador colorado Hernán Rivas.

Señaló que tras las denuncias que realizó días atrás, existen personas que tratan de ensuciar su nombre con supuestas falsas acusaciones, pero recalcó que si se llegara a confirmar que alguna de las acusaciones en su contra son reales, que sus pares tienen la obligación ética y moral de expulsarla.

Resaltó que viene de una familia trabajadora y luchadora desde la época de la dictadura. Hablo sobre sus estudios primarios, secundarios y universitarios, resaltando que siempre se destacó como alumna sobresaliente y que la facultad no la pagó gracias a una beca universitaria como mejor egresada.

“Salí mejor egresada de la promoción, soy egresada de la cuarta promoción de la escuela judicial y he realizado cursos de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, becada por la Fundación Carolina y la Agencia Española de Cooperación Internacional (…); luego lancé mi primer libro Garantías constitucionales en el constitucionalismo americano, publicado por la editorial Intercontinental”, recordó.

Agregó que buscó nuevas ofertas académicas por el placer de formarse y no por ocupar cargos públicos, y es entonces cuando se inscribió en la Universidad Columbia para cursar su doctorado.

Lea más: Universidad privada confirma estudios de senadora del PEN

“Yo me voy a la universidad para aprender y para saber más, no para ser funcional a un sistema corrupto donde se venden títulos, estudié”, agregó.

Recordó que uno de sus temas de tesis hoy es un proyecto de ley que se debe estudiar en el Senado para su aprobación o rechazo.

“Sostuve mi tesis de doctorado titulada Ley marco de procedimiento legislativo para la presentación, aprobación, sistematización de leyes tramitadas en el Congreso de la República del Paraguay, esto que en principio fue una puerta académica, hoy se convirtió en un proyecto de ley que espero que ustedes (senadores) tengan la deferencia de estudiarla ante la crisis que estamos viviendo, con proyectos de ley que se presentan sin ningún tipo de rubor para beneficiar a los padres fácticos, a los poderes económicos e intereses particulares”, refirió.

Aseguró que seguirá denunciando los hechos de corrupción y que nada ni nadie la van a callar. Indicó que la denuncia que realizaron contra Hernán Rivas no puede dar pie para poner en tela de juicio cursos que se han realizado o impartido.

“Ninguna oferta académica en la República del Paraguay habilita la presentación de un doctorado en más de 2 años, eso es lo que tenemos aquí en la República del Paraguay, y yo cursé esos dos años de maestría y de doctorado; si alguna duda existe, yo le pido, ante los autodeclarados académicos, que se ejecuten una argumentación y una acusación formal para someterme al juicio de pérdida de investidura”, agregó.

Le puede interesar: Rivas: Abre responsabilidad penal y la nulidad civil de actos jurídicos

Asimismo, aseguró que de ser enjuiciada, la persona que ocupará su lugar será una persona íntegra, con una figura íntegra y honorable, con valores, que no será un narcotraficante o un traficante de influencias y, por sobre todo, que no ha robado al Estado paraguayo.

Remarcó que cuando sea tratado el punto 3 del orden del día, donde se deberá tratar la renuncia del senador Hernán Rivas a su representación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), profundizará en los datos que tienen, los cuales causan “escalofríos”.

“Paraguay nunca va a ser un país desarrollado, ni va a tener oportunidades de inversiones reales, si no saneamos nuestras instituciones, si la Justicia no es independiente. ¿Por qué no vendrían a este paraíso fiscal los grandes inversores para poder fortalecer su capital? No vienen por un solo motivo, porque acá no hay seguridad jurídica”, manifestó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Para finalizar, remarcó que solicita a sus pares que activen el juicio de pérdida de investidura en su contra si consideran que ha engañado a los 44 senadores, al pueblo o compró su título.

“Les redoblo las apuestas, señores, porque el cargo es simplemente pasajero, las instituciones son las que importan en una República y en una democracia”, sentenció.

Más contenido de esta sección
La Presidencia de la República se desmarcó de los dichos del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien afirmó su desacuerdo con la inclusión de personas con “tendencias homosexuales” en escuelas agrícolas administradas por el Estado.
En el Hospital Calle’i, de San Lorenzo, quedó internado un adolescente de 15 años que recibió un disparo de arma de fuego en la mano, tras intervenir en una discusión entre su madre y su padrastro, según el informe de la Policía Nacional.
La Municipalidad de Asunción anunció el cierre de media calzada desde este martes de un tramo de la muy transitada avenida Eusebio Ayala, en zona de Asunción, por obras.
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio que se inició en el interior de un taller ubicado en Asunción, cerca del límite con Fernando de la Mora, en zona del viaducto Madame Lynch.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, realizó un discurso en el que afirmó que no quiere a homosexuales en escuelas agrícolas con régimen de internados. Justificó sus dichos y manifestó que un chico con esa tendencia sería un “problema” para los demás estudiantes.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso unificar las unidades especializadas de Hechos Punibles contra el Narcotráfico y Crimen Organizado con sede en Asunción y designó como adjunta a la fiscala Matilde Moreno. También resolvió una serie de movidas y la eliminación de algunas dependencias.