05 oct 2026

Se inicia juicio de Froilán Peralta por caso #UNANoTeCalles

El juicio oral y público contra el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción Froilán Peralta y la ex directora de Talento Humano María del Carmen Martínez, conocida como “la Comepapeles”, se inició tras casi seis años de la revuelta estudiantil #UNANoTeCalles.

Inicia juicio a Froilán peralta.jpg

El juicio oral por el caso #UNANoTeCalles comenzó a las 14.00 de este lunes.

Foto: Poder Judicial.

El proceso a Froilán Peralta por lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible en el caso #UNANoTeCalles y a María del Carmen Martínez por apropiación y estafa por fin comenzó este lunes.

El juicio oral y público de ambos se inició a las 14.00 de esta jornada ante los jueves Javier Sapena, Leticia Fracchi y Ana Silveira, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Los dos serán enjuiciados por las presuntas irregularidades en la casa de estudios, que derivaron en una revuelta estudiantil contra la corrupción y la falta de transparencia en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en setiembre de 2015. Las protestas marcaron un hito histórico entre los jóvenes.

Nota relacionada: UNA no te calles: Juicio para Froilán Peralta y “comepapeles” ya tiene fecha

Según investigaciones periodísticas de ÚH, el ex rector repartió rubros docentes entre sus allegados, lo que incluía a decanos de facultades.

En consecuencia y con una fuerte medida de presión, los estudiantes universitarios decidieron tomar el campus por varios días y lograron la renuncia del entonces rector Froilán Peralta.

Le puede interesar: Presión ciudadana logra destrabar procesos por corrupción pública

La Justicia tardó tres años en fijar una audiencia preliminar de Froilán Peralta y la “comepapeles”, a partir de lo cual se elevó el caso a juicio oral y público en diciembre de 2018.

El juicio se fijó para el 2 de febrero pasado. Sin embargo, luego de algunas suspensiones arrancó este lunes, tras seis meses de lo calendarizado.

Lea también: UNA no te calles: A 5 años de la lucha que fortaleció la voz de los estudiantes

Desde que surgió el caso en 2015 el ex rector de la UNA estuvo solamente dos meses en la penitenciaría de Tacumbú.

En ese entonces, la Cámara de Apelaciones de la ciudad de San Lorenzo, integrada por Lourdes Cardozo, Teresa González de Daniel y Fabriciano Villalba, dio trámite al recurso presentado por la abogada Sara Parquet, con lo que se revocó la medida de prisión preventiva y se le otorgó libertad ambulatoria.

Desde entonces, Froilán Peralta tiene prohibido acercarse a la UNA.

Más contenido de esta sección
Junior Delvalle, alias Polaco, y Édgar Clodomiro Rodríguez, sospechosos del crimen de las mujeres baleadas tras una jineteada en Eusebio Ayala, huyeron anoche tras un tiroteo con la Policía Nacional en Borja, Guairá. El procedimiento dejó un detenido y luego cayó el segundo sospechoso.
Édgar Clodomiro Rodríguez fue detenido por la Policía Nacional en la mañana de este lunes. El hombre es uno de los principales sospechosos del ataque a balazos donde murió Rebeca Martínez y quedó herida Carolina Aguilar tras una jineteada en Eusebio Ayala.
Las recientes Elecciones Municipales en el Departamento de Misiones dejaron un escenario marcado por la alternancia en comunas claves y la consolidación de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en la mayoría de los distritos, en una jornada que no estuvo exenta de sorpresas.
La Fiscalía reportó un allanamiento en la vivienda del candidato Hernán Rivas (ANR-HC), padre del ex senador con el mismo nombre, en Tomás Romero Pereira, Itapúa, a raíz de una denuncia sobre supuesta compra de cédulas. No obstante, no se hallaron evidencias.
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) felicitó a las autoridades municipales electas y abogó por condiciones previsibles para fomentar la inversión, la formalización y la creación de puestos de trabajo en todo el país.
El Centro de Monitoreo de Informaciones y Denuncias del Ministerio Público cerró la jornada de las Municipales 2026 con un total de 52 denuncias, 22 personas detenidas y el registro de 61 presuntos delitos electorales.