24 may. 2024

Se dispara el dólar en la Argentina con la vigencia de nuevo impuesto

El “dólar solidario”, que carga una tasa del 30% debido a nueva superley de emergencia, se estrenó en Argentina y subió más del 4%. El “dólar blue” o informal tuvo una cotización cercana.

Alza. Un hombre pasa frente a un tablero que expone los cambios de divisas en Argentina.

Alza. Un hombre pasa frente a un tablero que expone los cambios de divisas en Argentina.

El peso argentino cerró ayer en 63 pesos por dólar en el circuito minorista formal, mientras que en el mercado informal se disparó hasta los 80 pesos por billete verde, al comenzar a aplicarse un gravamen de 30% a la compra de divisas.

La tasa se incluyó en una nueva “ley de emergencia” sancionada recientemente e incorporó el aumento de impuestos para hacer frente a la aguda crisis económica que enfrenta el flamante presidente Alberto Fernández.

El nuevo “dólar solidario”, que carga la tasa del 30% debido a la nueva legislación, se estrenó a 81,90 pesos en los bancos de Argentina, y el “dólar blue” o informal se cotizó en 80 pesos a la venta.

CLASE MEDIA. El impuesto del 30% a la compra de divisas golpea a la clase media argentina, acostumbrada a ahorrar en la moneda estadounidense para cubrirse de las cíclicas devaluaciones del peso y de la inflación, una de las más altas del mundo.

Esta medida impositiva se suma al cepo cambiario vigente desde octubre pasado, que limita a 200 dólares por persona la compra mensual de divisas en los bancos y a 100 dólares para operaciones en efectivo en casas de cambio, una estrategia que busca proteger las reservas internacionales.

Según el último balance del Banco Central, las reservas internacionales son de 43.700 millones de dólares, unos 19.000 millones menos que el año pasado.

TASAS. La ley que declara la emergencia económica prevé también gravámenes en un 30% a las compras en el exterior con tarjetas de crédito y a los viajes al extranjero, así como un alza de impuestos a los sectores altos y medios, y beneficios sociales para los sectores más pobres.

Además, establece aumentos a los gravámenes a las exportaciones agrícolas, con un máximo 33% para la soja, el principal producto de exportación.

Argentina atraviesa una recesión económica desde el segundo trimestre de 2018 con una inflación de 48,3% a noviembre y una depreciación de la moneda en ese lapso de 38% en lo que es la peor crisis de su economía en los últimos 17 años. La caída del PIB fue de 2,5% en 2018, en tanto el Fondo Monetario Internacional calculó que la baja en 2019 será de 3,1% y de 1,3% el año que viene.

bolsa. El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió ayer 5,92% a 42278,51 puntos, al comenzar a aplicarse en Argentina un paquete de medidas para sortear la crisis económica.

El balance general de empresas arrojó 118 alzas, 17 bajas, y seis papeles sin cambios, mientras que el volumen negociado en acciones alcanzó los 1.583 millones de pesos, unos 25,13 millones de dólares al cambio.

El mercado responde así al paquete de leyes del gobierno de Alberto Fernández, quien promulgó las medidas para sacar al país de la crisis.


Suspenden una reforma minera tras protestas
El Gobierno de la provincia argentina de Mendoza suspendió ayer la aplicación de la reforma de la ley de minería provincial, que habilitaba el uso de químicos como el cianuro, tras las masivas manifestaciones de los últimos días en contra de la normativa ante el riesgo de una contaminación del agua.
El mandatario provincial no descartó llamar a una consulta popular tras los incidentes ocurridos durante las protestas del lunes. “Queremos llegar (a un acuerdo) en base al diálogo, dejando de lado la violencia por sobre todas las cosas. No queremos encapuchados, ni un espacio público dañado en Mendoza, ni policías heridos. Hay un solo objetivo que es el crecimiento de Mendoza, de este modelo que necesita un cambio”, subrayó. EFE

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.