25 dic. 2025

ANDE desmantela criptominería ilegal que le generó pérdidas de G. 500 millones en CDE

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realizó una intervención en Ciudad del Este tras detectar una conexión ilegal utilizada para la minería de criptomonedas, que generaba una pérdida de más de G. 500 millones para la empresa estatal.

Criptomoneda en Ciudad del Este

La ANDE detectó una conexión ilegal de energía destinada a la criptominería en Ciudad del Este.

Foto: Gentileza

El operativo de desconexión se realizó el martes en una propiedad identificada con el NIS 1809310, a nombre de Juan Moreno.

Funcionarios del Departamento de Gestión de Pérdidas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) hallaron una derivación trifásica instalada antes del medidor, lo que permitía el uso de electricidad sin ser registrada ni facturada por la estatal.

Según estimaciones de la ANDE, la sustracción ilegal de energía ocasionó un perjuicio patrimonial de Gs. 537.865.879, que deberá ser abonado por los responsables junto con las multas establecidas en la Ley 966/64.

Le puede interesar: Moneda digital: ¿Qué es la criptomoneda y cómo funciona?

Como medida inmediata, la estatal procedió al retiro total de las máquinas instaladas en el lugar.

Además, la irregularidad fue denunciada formalmente ante la Fiscalía de Ciudad del Este, en cumplimiento de la Ley 7300/2024, que sanciona con severidad el robo de energía eléctrica y permite la incautación de bienes vinculados a estos delitos.

El operativo fue encabezado por el agente fiscal Alcides Giménez, quien ordenó el allanamiento y la confiscación de los equipos utilizados para la criptominería.

También puede leer: Criptominería en Paraguay: la ley de la selva en el país de la energía barata

Durante la intervención, se decomisaron 20 procesadores de criptoactivos en funcionamiento, además de conductores eléctricos y tableros utilizados en la conexión clandestina.

Todos los elementos quedaron bajo custodia del Ministerio Público.

Con la nueva legislación, la sustracción de energía ya no es considerada una simple infracción administrativa, sino un crimen con penas de hasta 10 años de prisión.

Más contenido de esta sección
Cuatro hombres armados asesinaron a un docente en su vivienda ubicada en la ciudad de Caaguazú durante la noche del domingo. El crimen ocurrió luego de que la víctima se negara a entregar dinero en efectivo, según los primeros datos.
El sacerdote Cristo Javier Vázquez Meza, de 45 años, falleció tras sufrir un grave accidente de tránsito en la madrugada de este lunes en Ayolas, Departamento de Misiones. El cura regresó recientemente de Roma para seguir cumpliendo con su misión pastoral en Paraguay.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) eliminó la paridad en las listas y pasó a regirse por el Código Electoral, que establece un mínimo de 20% de participación de mujeres, durante su convención extraordinaria realizada este domingo en Coronel Oviedo.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que, de manera provisoria, los camiones que ingresen o salgan del Paraguay a través del Puente de la Integración deberán circular por el casco urbano del distrito de Presidente Franco, Alto Paraná.
Una grave denuncia sobre presunta coima desató un escándalo en la base del Grupo Lince de Asunción, donde un superior estaría cobrando G. 200.000 a cambio de dar días libres durante la Navidad y Año Nuevo y aquellos que no pueden pagar los cubrirían.
Dos motochorros ejecutaron un violento asalto a un minimercado ubicado en la ciudad de Lambaré, cuyo propietario se salvó de sufrir un disparo en medio del forcejeo con uno de los delincuentes. El hecho ocurrió mientras atendía a unos clientes.