24 abr. 2026

Más presión: Washington impondrá “sanciones al máximo” al chavismo

En el Consejo de Seguridad de ONU, EEUU anunció que aumentará las sanciones contra el régimen chavista para cortar los recursos que se utilizan para financiar el Cártel de los Soles.

UN-US-DIPLOMACY-VENEZUELA

Anuncio en ONU. El embajador Mike Waltz adelantó nuevas sanciones contra el chavismo

ANGELA WEISS/AFP

EFE Y AFP
NACIONES UNIDAS

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, aseguró este martes ante el Consejo de Seguridad que su país impondrá sanciones “al máximo” al chavismo en el poder en Venezuela tras el bloqueo del Gobierno estadounidense a petroleros sancionados y la interceptación de varios buques en el mar Caribe.

“Estados Unidos aplicará sanciones al máximo para privar a Maduro de los recursos que utiliza para financiar el Cártel de los Soles, designado como organización terrorista por EEUU”, aseveró Waltz en una reunión de emergencia del Consejo sobre la situación en Venezuela.

Waltz reiteró que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido “muy claro” en su intención de usar “todo el poder y la fuerza de EEUU para enfrentar y erradicar estos carteles de la droga, que han operado con impunidad en nuestro hemisferio durante demasiado tiempo”.

Fue Venezuela quien pidió expresamente este debate con carácter de urgencia en el Consejo, una solicitud impulsada por el bloqueo del presidente Trump contra los buques petroleros sancionados que salgan y entren del país suramericano.

FINANCIAN A MADURO Y SU RÉGIMEN. Según Waltz, estos petroleros operan como “el principal salvavidas económico de Maduro y su régimen ilegítimo”, y además financian al Cártel de los Soles.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, “es responsable de utilizar estos recursos y sus beneficios para el tráfico (de drogas) hacia Estados Unidos y Europa”, apuntó.

La tensión entre ambos países se incrementó el pasado septiembre, cuando EEUU comenzó a atacar lanchas al parecer cargadas con droga en el Caribe y el Pacífico, unos ataques que ya se han saldado con la vida de más de 100 personas.

La Casa Blanca asegura que su objetivo con esta ofensiva es frenar la entrada de drogas en EEUU y que la designación terrorista del Cártel de los Soles autoriza al Gobierno a defenderse legítimamente de su amenaza.

A esto se suma que el pasado sábado el Gobierno de EEUU interceptó en aguas del mar Caribe otro petrolero con bandera panameña llamado Centuries, que trasladaba crudo venezolano a refinerías de China.

Esta es la segunda embarcación interceptada en el Caribe por la Administración Trump, que la semana pasada incautó el buque Skipper y confiscó el crudo que transportaba.

Además, el domingo el Gobierno estadounidense inició una “persecución activa” para interceptar a un tercer tanquero, el Bella CRÍTICAS DE RUSIA Y CHINA. Rusia y China, por su parte criticaron duramente ante el Consejo de Seguridad de la ONU la presión militar y económica que ejerce EEUU sobre Venezuela, a la que calificaron como “comportamiento de cowboy” e “intimidación”. En este marco, los precios del petróleo ganaron terreno el martes en un mercado muy atento a la crisis entre Washington y Caracas.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero ganó un 0,50%, hasta los 62,38 dólares.

El barril de West Texas Intermediate para entrega en el mismo mes avanzó un 0,64%, hasta los USD 58,38.

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump ordenó el jueves a la Marina estadounidense destruir cualquier embarcación que coloque minas en el estrecho de Ormuz.
El Ejército israelí mató de un disparo este jueves a un palestino de 15 años durante una incursión militar en Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, confirmó el Ministerio de Sanidad palestino, dos días después del asesinato de otro palestino de 14 años por un reservista en Al Mughair.
La Guardia Revolucionaria anunció la captura de dos embarcaciones en el estrecho. Trump cree posible retomar la negociación. Teherán aumenta la represión interna. Precios del petróleo suben.
Un dron del grupo armado libanés Hezbolá fue interceptado este miércoles por la Fuerza Aérea de Israel tras ser lanzado hacia posiciones militares israelíes en el sur de Líbano, sin que llegara a cruzar la frontera ni se registraran víctimas, según informó el propio Ejército.
La Guardia Revolucionaria iraní advirtió este miércoles que en caso de una nueva agresión de Estados Unidos e Israel infligirá “golpes demoledores, más allá de lo imaginable” para los enemigos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, extendiera la tregua con Irán en la noche del martes.
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que, a petición expresa de Pakistán, ha decidido extender el alto el fuego temporalmente hasta que Irán presente un planteamiento de entendimiento.