04 sept 2026

Fiscalía advierte que realizar disparos al aire tiene una pena de hasta 5 años de cárcel

El Ministerio Público recuerda a la sociedad que disparar al aire con armas de fuego está penado por la ley y que los autores de ese hecho punible se exponen hasta a cinco años de cárcel.

Background of realistic cracked glass effect

Realizar disparos al aire con armas de fuego está penado por la ley y los autores de ese hecho punible se exponen a cinco años de cárcel.

Foto: Freepik.

Los disparos al aire se enmarcan dentro del hecho punible de la producción de riesgos comunes, y en concordancia con la Ley de Armas 4036/10, en su artículo 95, inciso b, que castiga el hecho.

En caso de causar heridos o víctimas fatales, los autores pueden ser imputados por lesión grave, o bien, por homicidio.

Lea más: Padre que perdió a su hijo por bala perdida insta a no celebrar con disparos

La Fiscalía exhorta a tomar conciencia del uso de las armas de fuego, teniendo en cuenta que años anteriores se registraron casos de víctimas fatales a causa de las balas perdidas.

“Realizar disparos al aire puede traer graves consecuencias, desde daños severos, lesión grave y hasta un homicidio”, indica el Ministerio Público.

Evitar conducir bajo los efectos del alcohol

Modificación. Se derivará a los conductores a Fiscalía a partir de 0,45 mg de alcohol.

Conducir bajo los efectos del alcohol representa un hecho punible, según la legislación paraguaya.

Imagen ilustrativa.

La Fiscalía también recalca que conducir tras la ingesta de bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas legales o no, defectos físicos, psíquicos o agotamientos pueden causar tragedias en las rutas.

Por ello, advierte a los conductores que, de manejar en dichas condiciones y causar accidentes culposa y dolosamente, representa un hecho punible bajo la tipificación de “exposición al peligro en el tránsito terrestre”, sancionado en el artículo 153 de la Ley 5016/2014, que modifica el artículo 217 del Código Procesal Penal y que castiga con dos años de cárcel o multa.

Cuidado con los fuegos pirotécnicos

niño pirotecnia.jpg

El uso de pirotecnia representa un peligro, particularmente para niños y adolescentes, y los padres pueden ser imputados por violar el “deber del cuidado”.

Imagen ilustrativa.

La Fiscalía recuerda la peligrosidad de los fuegos pirotécnicos y llama a la conciencia y responsabilidad de los padres sobre el uso y manipulación de los fuegos pirotécnicos en poder de los niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, advierte que los padres se exponen a una imputación por violación del deber del cuidado, en caso de que los niños, niñas y adolescentes resulten heridos durante la manipulación de fuegos pirotécnicos.

Información a tener en cuenta durante las fiestas

petardos.jpg

Autoridades recomiendan evitar la pirotecnia o, en su caso, utilizarlo con cuidado y responsabilidad.

Foto ilustrativa.

  • Nunca permitir que niños manipulen petardos, aunque sean “pequeños” o “inofensivos”.
  • Un adulto responsable debe encargarse exclusivamente de la pirotecnia.
  • Advertir a los niños que petardos no son juguetes.
  • No dar fósforos, encendedores ni fuegos artificiales a niños o adolescentes, salvo bajo supervisión de un adulto responsable.
  • Leer y seguir estrictamente las instrucciones de los fabricantes.
  • Encenderlos al aire libre, lejos de viviendas, cables, árboles y personas.
  • No sostener petardos con la mano ni colocarlos en botellas o recipientes.
  • No reutilizar artefactos que no explotaron porque pueden detonar después.
  • Evitar ropa sintética o inflamable en niños.
  • Mantener el cabello largo recogido.
  • El ruido puede provocar reacciones imprevisibles en animales que pongan en riesgo a los niños.
  • Ante quemaduras, no aplicar remedios caseros.
  • Enfriar con agua limpia y acudir de inmediato a un centro de salud o unidad de salud con servicio de emergencia.
Más contenido de esta sección
Viviana Díez Pérez reveló que, a finales de agosto, fue víctima de robo domiciliario con un millonario perjuicio en el barrio Mburucuyá de Asunción. La mujer realizó la denuncia y afirma que un agente que intervino tras el robo se llevó un teléfono y un lente inteligente que pertenece a su hijo.
Una pareja fue aprehendida este jueves en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser sindicada como presunta responsable de un robo agravado de motocicleta, ocurrido horas antes en otro sector de la ciudad. El biciclo fue recuperado durante el procedimiento policial.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, explicó que el fenómeno de El Niño traerá consigo mucha cantidad de lluvia en poco tiempo y altas temperaturas durante la primavera y el verano.
La investigación tras el enfrentamiento a tiros de presuntos asaltantes con policías en Ciudad del Este tomó un nuevo rumbo tras la confirmación de que los sospechosos tenían planeado asaltar la vivienda de un cambista, donde pretendían apoderarse de una importante suma de dinero.
El doctor Gustavo Melgarejo, director de Hospitales del Interior del Instituto de Previsión Social (IPS), reconoció la necesidad de construir un hospital para los 12.000 asegurados de J. Eulogio Estigarribia, tras el escrache que le hizo un poblador al presidente Santiago Peña. “El reclamo corresponde”, manifestó.
Este viernes se presentará con un amanecer cálido y una noche que se tornará más fresca. A lo largo de la jornada se esperan lluvias dispersas y tormentas eléctricas puntuales.