23 nov. 2025

São Paulo elimina la transmisión del VIH de madre a hijo

La ciudad de São Paulo consiguió eliminar la transmisión vertical del VIH, es decir, el contagio del virus de madre a hijo, por lo que la capital paulista recibirá un certificado de reconocimiento, según anunció el Ministerio de Salud de Brasil.

madre e hijo vih.jpg

La ciudad de São Paulo consiguió eliminar la transmisión vertical del VIH.

Foto: conexionvida.net.pe

La eliminación de la infección del virus de la madre al hijo durante el periodo de gestación, parto o amamantamiento materno está entre las prioridades del Ministerio de Salud brasileño, que ya ofreció el Certificado de Eliminación de Transmisión Vertical del VIH a otras ciudades como Curitiba y Umuarama, donde viven 1,9 millones y 111.000 personas, respectivamente.

En este sentido, el Gobierno Federal tachó de “tarea casi imposible” el hecho de que una ciudad de 12 millones de habitantes, como São Paulo, haya podido cumplir con los parámetros exigidos por este reconocimiento.

Por su parte, el alcalde de la capital paulista, Bruno Covas, dijo que “esta conquista es el resultado de políticas públicas que fueron mantenidas y ampliadas en nuestra gestión, además del trabajo conjunto de una serie de profesionales comprometidos”.

Lea más: Los casos de sífilis superan el doble al VIH entre los jóvenes

En esta misma línea se expresó el secretario municipal de salud, Edson Aparecido, quien señaló que este reconocimiento “solo refuerza que la Salud de São Paulo está en el rumbo correcto al apostar por una red que proporciona cuidado integral desde las Unidades Básicas de Salud (UBS) hasta los servicios más complejos”.

Según la coordinadora del Programa Municipal de São Paulo, Cristina Abbate, el “principal factor de prevención a la transmisión vertical” es realizar las pruebas prenatales de “forma adecuada”, es decir, tener a disposición un test del virus del sida, poder examinar a las gestantes y contar con profesionales capacitados para el cuidado continuo.

Nota relacionada: Científicos probarán vacuna de larga duración contra el VIH en humanos

El Gobierno Federal otorga este certificado a aquellos municipios de más de 100 mil habitantes que, en los últimos tres años, cumplan con una serie de criterios establecidos por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS).

Más contenido de esta sección
Contra todo pronóstico, la Cumbre de Líderes del G20 se cerró este domingo en Johannesburgo con la sensación de que supone un triunfo del multilateralismo y un éxito para la presidencia sudafricana del grupo, frente a los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que boicoteó la reunión.
Australia aplicará a partir del 10 de diciembre una de las restricciones más estrictas del mundo en el acceso de niños a redes sociales, al prohibir que los menores de 16 años tengan cuentas en algunas plataformas, medida que ha generado un intenso debate entre especialistas, que discrepan sobre si los protege o los aísla y expone a mundos digitales menos supervisados.
Un equipo internacional de 43 expertos considera que los alimentos ultraprocesados suponen un problema de salud pública de primer orden que guarda gran paralelismo con el tabaquismo: tras su creciente consumo hay influyentes multinacionales a la que hay que frenar con una regulación más estricta por parte de los gobiernos.
El portavoz de Unicef, Ricardo Pires, afirmó este viernes en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Ginebra que, desde que el acuerdo de alto el fuego en Gaza entró en vigor, un promedio de dos niños mueren cada día en la Franja como consecuencia de los ataques israelíes.
Una talla de madera de estilo grecorromano del héroe Hércules de unos 1.700 años de antigüedad ha sido hallada en buenas condiciones sumergida en el nivel freático durante una excavación arqueológica en el centro de la ciudad de Ibiza, en la isla española del mismo nombre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) examinó a 6.827 niños gazatíes en busca de signos de malnutrición aguda y la ha confirmado en 508 de ellos, un 7,4% del total, indicó en rueda de prensa el representante de la agencia en Palestina, Rik Peeperkorn.