23 sept 2026

Zelenski califica de “locura” la posibilidad de entregar el Donbás como pide Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este sábado de “locura” la posibilidad de que Ucrania entregue a Rusia la parte de su región del Donbás que aún está bajo control de Kiev, como exige el Kremlin como condición para poner fin a la guerra.

Conferencia de Seguridad de Munich 2026

Zelenski dijo que la cuestión no es simplemente territorial.

Foto: Ronald Wittel/EFE.

“No podemos simplemente retirarnos de nuestro territorio o intercambiar una parte de nuestro territorio. Es un poco una locura”, dijo en una rueda de prensa celebrada en Múnich, donde antes había participado en la Conferencia de Seguridad, sobre la idea de que Ucrania pudiera acceder a esta propuesta formulada por Moscú en los contactos entre ambos bandos que tienen lugar con la mediación de EEUU.

Zelenski confirmó una vez más que Rusia ha trasladado a las otras partes su disponibilidad a poner fin al conflicto armado si Ucrania se retira de lo que aún controla en el Donbás.

El Donbás está formado por las unidades administrativas de Lugansk y Donetsk, ambas en el este de Ucrania. Lugansk está controlada casi al cien por cien por Rusia, que ha logrado conquistar hasta ahora más de tres cuartos de Donetsk.

Zelenski dijo que la cuestión no es simplemente territorial, y recordó los muchos ucranianos que han muerto defendiendo el territorio del Donbás de la invasión rusa.

Durante la rueda de prensa, confirmó la posibilidad de que se negocie una nueva tregua energética como la que se declaró por unos días el pasado 30 de enero en la próxima ronda de contactos entre ucranianos, rusos y estadounidenses, que debe tener lugar el martes y el miércoles en Ginebra, Suiza.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Una gran encuesta, realizada por Gallup y Microsoft en 37 países y publicada este miércoles, asegura que en el 92% de las naciones sondeadas predominan las sensaciones positivas con respecto a la inteligencia artificial (IA) pese a que de media el 57% de los consultados jamás utilizó esta tecnología.
El consumo de alimentos ultraprocesados incrementa significativamente la posibilidad de sufrir enfermedades crónicas y de muerte prematura, según un equipo internacional de investigadores de varios centros de China y Singapur.
Los precios del petróleo cayeron este miércoles después de que el presidente Donald Trump dijera que representantes de Estados Unidos e Irán mantuvieron una reunión “muy buena” en Naciones Unidas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron este martes por primera vez en Nueva York, en un encuentro que supone un acercamiento inédito entre Washington y Caracas, confirmó la Casa Blanca.
Mandatarios de tres continentes aunaron este martes sus voces en la sede de Naciones Unidas para exigir límites urgentes e internacionales al impacto de la inteligencia artificial (IA) sobre los menores, advirtiendo de que la comunidad global no puede permitirse repetir los errores de las redes sociales ni tardar una década en legislar.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó el martes ante la ONU los llamados para un marco normativo internacional que regule la inteligencia artificial (IA) y acusó a sus emisores de formar parte de “un esquema globalista” para controlar esta tecnología.