22 may. 2024

São Paulo decreta la cuarentena y Brasil supera los 1.100 infectados

Curitiba. El sacerdote brasileño Reinaldo Manzotti, celebra una misa con fotos de feligreses para evitar la aglomeración.

Curitiba. El sacerdote brasileño Reinaldo Manzotti, celebra una misa con fotos de feligreses para evitar la aglomeración.

La Gobernación de São Paulo, el estado más poblado, industrializado y rico de Brasil, decretó una cuarentena de quince días a partir de próximo martes como medida de urgencia para combatir el avance del coronavirus.

La medida fue anunciada en una rueda de prensa conjunta por el gobernador de São Paulo, João Doria, y el alcalde de la capital regional, Bruno Covas, y afecta a los 645 municipios del estado, en los que viven 46 millones de personas, el 22 % de la población brasileña.

CIFRAS. La cuarentena entre el 24 de marzo y el 7 de abril fue anunciada luego de que São Paulo, el estado más afectado por el coronavirus en Brasil, con 396 de los 1.128 casos registrados en todo el país, confirmara la decimoquinta muerte por la enfermedad.

En todo Brasil se han registrado 18 muertes, 15 en São Paulo y 3 en el estado de Río de Janeiro.

“La medida podrá ser renovada, extendida o suprimida si hay necesidad pero responde a las informaciones que tenemos actualmente de nuestros servicios de salud, explicó Doria.

La cuarentena determina la reclusión de la mayor parte de la población y el cierre de todos los comercios y servicios no esenciales.

El decreto prevé como excepciones, es decir actividades esenciales para la población que pueden seguir funcionando, los servicios de salud, alimentación, seguridad y limpieza.

Según Doria, establecimientos como hospitales, clínicas, farmacias, supermercados, panaderías, carnicerías y minimercados pueden seguir funcionando “evidentemente con los cuidados necesarios”.

Igualmente seguirán funcionando los servicios de transporte, limpieza y seguridad, pública y privada; así como los bancos. Los restaurantes, cafés y bares tendrán que cerrar sus puertas pero podrán seguir operando para atender exclusivamente entregas a domicilio.

NO SON VACACIONES. El coordinador del comité extraordinario creado para combatir el coronavirus en São Paulo, David Uip, pidió “a la población que tome la medida con seriedad”. “No se trata de vacaciones ni de un juego. Es algo muy serio y tienen que comprender la gravedad de la situación”, afirmó.

La cuarentena en São Paulo fue anunciada luego de que las secretarías regionales de Salud de los 27 estados de Brasil contabilizaran los primeros 1.000 casos confirmados de coronavirus en el país y las primeras 18 muertes.

São Paulo ha registrado 396 de los 1.128 casos y 15 de las 18 muertes. Enseguida se ubican Río de Janeiro, con 110 casos y 3 óbitos; Brasilia (87 casos), Ceará (68) y Río Grande do Sul (56).


Críticas para Jair Bolsonaro
El gobernador de São Paulo, João Doria, pidió a la población que entienda la gravedad de la situación y, en una clara referencia al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, criticó a quienes consideran que el coronavirus no pasa de una “gripita”.
Pese a sus críticas a Bolsonaro, que en un primer momento le restó importancia al coronavirus y en los últimos días ha manifestado su preocupación pero aclarado que no se puede actuar con pánico, afirmó que el actual momento no es de disputa política ni de campaña electoral ni agresiones verbales.
Bolsonaro, que ha manifestado preocupación por la posible paralización de servicios esenciales para la población, ha criticado medidas contra el coronavirus anunciadas por algunos gobernadores.
Bolsonaro publicó un decreto que garantiza la exclusividad del Gobierno para reglamentar el transporte nacional e internacional, y dejó sin efecto el cierre de aeropuertos y carreteras determinado por algunos Gobiernos regionales para combatir el coronavirus.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.