01 dic. 2025

Mitic asegura que ataque cibernético al Portal de Información Pública fue contenido

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) informó sobre un nuevo incidente de seguridad informático, que esta vez afectó temporalmente el funcionamiento del Portal de Acceso a la Información Pública. Sin embargo, aseguraron que fue contenido y mitigado.

Hacker.png

El Mitic asegura que no se vulneraron datos del Portal de Acceso a la Información Pública, tras un nuevo ataque.

Foto ilustrativa (avast.com).

“En la fecha se detectó un incidente de seguridad informática que afectó temporalmente el funcionamiento del Portal de Acceso a la Información Pública. El evento fue inmediatamente contenido y mitigado, restableciendo por completo el servicio, que ya se encuentra nuevamente en total funcionamiento”, señalaron.

Lea más: Masivo intento de hackeo a ciudadanos es efecto de ciberataques al Estado, según experto

Asimismo, aseguraron que tras las evaluaciones realizadas, no se detectó ninguna filtración ni captura de información sensible, atendiendo a la naturaleza pública del contenido alojado en dicho portal.

Finalmente, pidieron reportar incidentes de seguridad dirigiéndose a abuse@cert.gov.py o contactar con el Cert cert@cert.gov.py o al teléfono (021)217-9000; de lunes a viernes de 07:00 a 16:00.

Ministro ve “desacertada” resolución legislativa de emergencia en ciberseguridad

El ministro paraguayo de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, rechazó este jueves la declaratoria de “estado de emergencia en materia de ciberseguridad”, aprobada por la Cámara de Diputados, en respuesta a los ataques informáticos sufridos por una veintena de instituciones públicas y la cuenta en X del presidente del país, Santiago Peña.

“Yo creo que fue desacertada esa resolución”, declaró Villate a periodistas tras participar en el Senado en una audiencia pública sobre un proyecto de ley relacionado con la creación e implementación de sistemas de inteligencia artificial.

El funcionario se declaró en desacuerdo con la decisión legislativa, al indicar que un estado de emergencia “no ayuda en nada”, al no tener, en su opinión, “ningún efecto práctico”.

En ese sentido, advirtió que existió “una presión de parte de algunos actores” para la aprobación del documento.

El martes pasado, la Cámara Baja respaldó por mayoría la declaración de emergencia e instó al Mitic “a tomar en la brevedad posible las medidas para enfrentar este grave riesgo a la seguridad nacional” y a celebrar convenios con entes internacionales “para salvaguardar el espacio informático paraguayo” y su soberanía.

Entérese más: Ciberanalista insta al Gobierno a convocar al sector privado para enfrentar a hackers

Al respecto, el titular del Mitic argumentó que trabajan en “prepararse y mitigar los riesgos” de ataques o incidentes informáticos.

“Ahí es donde nosotros nos estamos fortaleciendo y ese fortalecimiento no ocurre de la noche a la mañana, es un proceso”, argumentó.

El Mitic confirmó el domingo pasado los ataques informáticos sufridos un día antes por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el ente que controla el buen desempeño de los funcionarios del Poder Judicial, y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Las webs de otras 19 instituciones del Gobierno paraguayo también han sido víctimas de ciberataques en las últimas semanas, al igual que la cuenta oficial del presidente Peña, que fue jaqueada por varias horas.

Más contenido de esta sección
Por cuestiones climáticas fue postergado el encendido del árbol navideño en el jardín del Palacio de López, en Asunción, el cual se debía realizar este domingo con varios números artísticos. El evento fue reprogramado para el miércoles, a las 17:00.
Un incendio de gran magnitud consumió varias casas ubicadas en Villa Cangrejo, barrio Sajonia de Asunción, en las inmediaciones del Estadio Defensores del Chaco. Los afectados pidieron auxilio a través de las redes sociales. No se reportaron víctimas fatales ni heridos de gravedad.
Un temporal, con fuertes ráfagas de viento y granizada, se precipitó sobre la ciudad de Encarnación y varias localidades de Itapúa, en la tarde de este domingo. El fenómeno climatológico dejó a su paso importantes daños. Un video también registró cómo los vientos desmantelaron una estructura en el sur del país.
Una mujer de 79 años perdió todas sus pertenencias tras el incendio de su vivienda ubicada en la comunidad de Cerro Morado, localidad de San Lázaro, Departamento de Concepción. Prendas de vestir, muebles y documentos varios fueron totalmente consumidos por las llamas.
Tres hombres fueron detenidos en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de un incidente registrado en un control policial sobre la avenida República del Perú casi Fortín Toledo.
Los festejos por los 125 años de presencia salesiana en Concepción concluyeron el sábado con un emotivo y colorido desfile de ex alumnos, que reunió a generaciones enteras frente a la tradicional institución salesiana sobre la avenida Pinedo.