21 feb. 2026

Santiago Peña busca modificar el Código Laboral para generar 500.000 empleos

El presidente Santiago Peña aseguró a los empresarios que realizará importantes modificaciones en el Código del Trabajo para generar los 500.000 empleos que prometió durante su campaña. Según anunció, el proyecto de ley se presentará en los próximos días.

Santiago Peña

El presidente Santiago Peña anunció la presentación de una ley que modificará el Código Laboral vigente.

Foto: Presidencia

Desde el Poder Ejecutivo se plantea introducir “significativas” modificaciones en el Código Laboral mediante un proyecto de ley que “muy pronto” presentará al Congreso Nacional para su aprobación, anunció el presidente Santiago Peña.

La iniciativa brindará “un marco jurídico que permita tener mejores relaciones laborales”, según aseguró el mandatario frente a los empresarios que participan en una nueva edición de la ExpoNegocios, que se realiza en Paseo La Galería.

Peña hasta se comprometió a sentarse a discutir con los sindicatos y centrales obreras para explicarles “por qué ellos son los mayores beneficiados”.

Puede interesarle: Desempleo sube y afectó a 50.000 más en el primer trimestre del año

“También ustedes, los empresarios, van a ver los beneficios”, garantizó.

Al ser consultado sobre el anuncio, Peña respondió que busca revisar el marco laboral, porque la evidencia científica le muestra que “hay una tragedia en el mercado laboral”.

Se refirió, en ese sentido, a aquellos trabajadores que están siendo despedidos “por el miedo de llegar a ese supuesto umbral de los 10 años”.

“Claramente, tenemos que cambiar, tenemos que hacer algunos ajustes”, remarcó.

También puede leer: Trabajadores presentaron más de 4.500 denuncias por violación de sus derechos

El jefe del Ejecutivo señaló que un equipo jurídico ya se encuentra revisando las leyes para proponer las modificaciones que serán discutidas en el Congreso Nacional, donde tiene una cómoda mayoría.

“Si nosotros queremos alcanzar esos 500.000 empleos, debemos generar cambios profundos dentro del marco laboral que generen las condiciones para mantener los empleos que tenemos, aumentar el ingreso de los empleos y traer mayores empleos al mercado laboral paraguayo”, subrayó.

Más contenido de esta sección
Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) van y vienen esperando por largas horas para sacar turno, ser atendidos por un médico especialista o simplemente retirar un resultado de laboratorio. La previsional sigue operando sin sistema.
El peón que habría sido secuestrado tras el ataque de un grupo armado en una estancia de Capitán Bado, Departamento de Amambay, apareció sano y salvo. La víctima se escapó de sus captores, según los datos preliminares.
Un incendio de pastizales puso en peligro una estación de servicio de Ypacaraí, pero el fuego fue controlado justo antes, gracias a la acción de los Bomberos. En Villeta, mientras tanto, se reportaron varios incendios en simultáneo, todos durante la noche de este jueves. Bomberos aseguran que fueron provocados.
Un poblador de la colonia Sudetia, en el distrito de Paso Yobái, Departamento de Guairá, presentó una denuncia penal por supuestos delitos ambientales contra responsables de una planta de lixiviación de oro instalada a escasos metros de su vivienda. El caso ya se encuentra en la Fiscalía Regional de Villarrica.
A casi 24 horas del apagón nacional, los pacientes oncológicos del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) siguen su tratamiento sin acondicionadores de aire, en medio de las denuncias por falta de medicamentos y con una sensación térmica que ronda los 44°C.
La familia Silguero vive horas de incertidumbre luego de que el grupo armado que atacó la estancia de Capitán Bado donde trabaja Éver Francisco Silguero se lo haya llevado. Supuestamente, los delincuentes enviaron una foto de visualización única del hombre maniatado.