28 oct 2026

IPS a los asegurados sometidos a excesivas horas de espera: “No hay sistema”

Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) van y vienen esperando por largas horas para sacar turno, ser atendidos por un médico especialista o simplemente retirar un resultado de laboratorio. La previsional sigue operando sin sistema.

Recorrido por IPS Central. Atención ambulatoria

La fotografía muestra la recepción del Centro de Atención Directa en el IPS Central, durante un recorrido por el diario Última Hora el 19 de febrero de 2026.

Foto: Daniel Duarte - Última Hora

El drama médico en el Instituto de Previsión Social (IPS) es una serie real de nunca acabar, en especial para los asegurados que, a pesar de sus distintas experiencias, todas finalmente concluyen en desidia e impotencia por la forma en la que manejan el sistema de atención médica y jubilaciones del país.

Una familia de San Antonio volvió este viernes a la previsional luego de que su paciente de 75 años perdiera el turno que consiguieron después de cuatro días de idas y vueltas porque no andaba el sistema, que sigue sin funcionar después del apagón nacional.

La asegurada que debía consultar esperaba por un resultado de laboratorio para acudir a su cita médica con un endocrinólogo que, según calificó la mujer, “muy amablemente” le dijo que la atendería este viernes.

Puede interesarle: IPS: Tras incidente eléctrico, postergan cirugías y climatizadores están fuera de servicio

“El médico muy amablemente me dijo que hoy me iba a atender. Con los medios maravillosamente, pero la atención lo que es una porquería”, expresó a NPY.

“Para buscar turno –echó una carcajada–, es una odisea. A las 02:00 tenés que venir a ver si conseguís turno”, continuó.

La odisea de conseguir turno fue porque solo se habilitan seis números para endocrinología, de acuerdo con la hija de la asegurada de 75 años.

“Seis turnos dan para endocrinología. Con toda la gente que hay, solo seis turnos. Encima venís desde lejos, a las 05:00, y te dicen que tenés que venir más temprano porque ya no hay turno”, manifestó indignada.

Contó que su hija, nieta de la paciente, tuvo que salir de su casa a la 01:00 de la madrugada para llegar a IPS y conseguir turno, el que perdieron el jueves por la falta de sistema. A esto se suma que pasan mal la información sobre los días de atención en esa especialidad, siguiendo con el relato de la mujer.

“Te atienden mal, cero empatía, cero paciencia, cero informaciones porque ni ellos saben las cosas exactas. Después de la pandemia todos los servicios quedaron un desastre en los hospitales públicos y en el IPS”, reclamó.

¿Qué pasó con nuestra plata?, pregunta asegurada

Otra asegurada del IPS, que padece problemas para movilizarse, esperaba por mucho tiempo para retirar los resultados médicos con el temor de perder su cita médica marcada para este día. Mientras esperaba, aprovechó para ir a la farmacia y retirar los medicamentos que, por el momento, logra conseguir.

Le sugerimos leer: Pulseada entre cartismo y la disidencia sobre gestión de IPS

“Todavía no me atendieron, me fui a retirar mis remedios y sigo esperando por mis resultados. Y no quiero perder mi cita médica. Cuando éramos jóvenes nos sacaron nuestro salario y ahora que nosotros estamos necesitando, ¿qué está pasando?”, se desahogó la mujer.

Curiosamente, en medio del enlace en vivo de NPY, los funcionarios comenzaron a llamar a viva voz para entregar los resultados que llegaban por grupos.

“Yo estuve aportando por mucho tiempo. Duele mucho, no da gusto. Ellos pasando frescos (por las autoridades) y nosotros sufriendo. Yo te estoy pidiendo presidente (se dirigió a Santiago Peña) que no toquen más nuestra plata. Ya no quiero sufrir más. Todo se paga en este mundo”, reprochó.

Sin medicamentos, sin sistema y largas esperas por atención, practicar la paciencia en el IPS no es una virtud, es desgastarse, y pareciera hasta un insulto cuando hay tanta burocracia e ineficiencia.

Madre espera por resultados desde hace tres días

“Hace tres días que venimos y vamos y no entregan los resultados y hoy mi hijo se tiene que hacer su goteo y sin ese resultado no pueden hacer. Difícil es, pero qué vamos a hacer”, se autoconsolaba una madre que aguarda por el resultado frente al mostrador.

Su hijo tenía consulta para las 07:00; sin embargo, eran casi las 08:00 sin tener el informe de laboratorio para el procedimiento médico.

Lea más: Sensación térmica de 44°C y sin aire en IPS Central: “Una impotencia terrible”

“Tenemos que esperar el resultado. Es lamentable, no debería ser así, pero bueno, es nuestro país”, se resignó.

En la víspera, Liz Cáceres, familiar de un paciente oncológico, denunciaba con mucha impotencia que los acondicionadores de aire no funcionaban en el área de Oncología del Hospital Central, pero el IPS contradijo a los asegurados en un comunicado en el que aseguraba que los climatizadores “funcionan con total plenitud desde el mediodía”.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Policía Nacional advierten sobre red de asaltantes que realizan asaltos callejeros para robar costosos relojes en barrios exclusivos de la Asunción. Los investigadores analizan cámaras de seguridad y pistas sobre vehículos para dar con los dos sospechosos.
Integrantes del Sitrande acampan sobre la avenida Mariscal López a la espera de ser recibidos por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Los trabajadores exigen el cumplimiento de la promoción salarial del plan de cargos, como la restitución de rubros operativos y de horas extras recortados en el presupuesto.
Bioquímicos de los departamentos de Caaguazú, Guaira y Caazapá se movilizan en Coronel Oviedo desde la mañana de este martes.
Un vehículo presuntamente utilizado en un asalto perpetrado en el microcentro de Ciudad del Este fue incautado poco después. El hecho ocurrió alrededor de las 21:50 de este lunes, con la detención de Rumildo Benítez Ramírez, de 36 años, con pedido de captura por otro caso de robo.
La Dirección Nacional de Migraciones proyecta cerrar el año superando las 50.000 radicaciones de ciudadanos del país vecino, atraídos por oportunidades de inversión, emprendimiento y nuevas dinámicas laborales tras un incremento del 1.700% en las búsquedas en internet y con más de 31.000 trámites acumulados de enero a septiembre,
La Policía Nacional puso en marcha un plan estratégico de seguridad a nivel país que refuerza la presencia en bancos y comercios con personal táctico y el escuadrón de explosivos por el incremento del flujo económico de fin de año. La medida busca prevenir asaltos y atentados contra cajeros automáticos.