Liz Cáceres, familiar de un paciente oncológico, denunció en Monumental 1080 AM que los acondicionadores de aire siguen sin funcionar en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), a 24 horas del apagón nacional que afectó a millones de personas en Paraguay.
Según comentó, la respuesta que recibieron desde el centro de salud es que la falta de aire es por el corte que se registró en la víspera.
“Desde las seis de la mañana está así esa gente, sin energía, y el doctor Derlis León me dice que en el transcurso de las horas esto iba a mejorar. “Pero seguimos igual”, reclamó.
Cáceres comentó que hay “pacientes haciendo su goteo, con este calor sin aire acondicionado”.
La mujer lamentó la realidad de los asegurados de la previsional, especialmente aquellos que son oncológicos.
Nota relacionada: IPS: Tras incidente eléctrico, postergan cirugías y climatizadores están fuera de servicio
“De promesas nunca avanzamos. A nosotros no nos sirve de nada haber cambiado al director si no resuelven nada. Siento una impotencia terrible porque le estoy despidiendo a la señora Norma Bogado, que esperó un medicamento por seis meses que nunca el IPS proveyó. Esto no es justo”, clamó.
🔴 Más de 40°C y Oncología de IPS Central está sin energía eléctrica
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 19, 2026
🔸 Además de la falta de medicamentos, los pacientes oncológicos tienen que aguantar el extremo calor.
👉 Liz Cáceres, familiar de un paciente oncológico contó que la previsional está sin energía eléctrica… pic.twitter.com/O7hUQPdBWB
Los pacientes vulnerables se abanican con lo que encuentran para aguantar el calor. “Me dan ganas de llorar”, se desahogó.
También denunció la falta de un “medicamento costosísimo que hace tres semanas me dijeron que iban a solucionar. La gente llora porque no puede solventar”. El fármaco tiene un valor de G. 22 millones.
“Me piden paciencia, pero esa no es la solución”, repudió.