29 mar. 2024

Santiago Peña afirma que Cartes está “obligado a aclarar” acusaciones de EEUU

El candidato presidenciable por el Partido Colorado, Santiago Peña, sostuvo que el ex presidente de la República, Horacio Cartes, tiene la obligación de aclarar las acusaciones emitidas por Estados Unidos en su contra, como supuestos vínculos con el terrorismo.

Mirando el 2023.  Cartes ve en Santiago Peña como su favorito para las presidenciales.

Mirando el 2023. Cartes ve en Santiago Peña como su favorito para las presidenciales.

Foto: Archivo.

El ex ministro de Hacienda y candidato a presidente por el Partido Colorado, Santiago Peña, sostuvo que el ex mandatario y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, tiene el derecho y la obligación de aclarar las acusaciones de EEUU en su contra.

“Y como lo hemos dicho en el pasado cuando hubo una designación, el presidente Cartes no solo tiene derecho a la defensa, sino la obligación (de aclarar) por todos aquellos que confiamos en él, que trabajamos cerca de él y que sabemos que tiene una intención genuina de ayudar al Paraguay y desde el Partido Colorado tener un partido al servicio de todos los paraguayos”, remarcó Peña.

Lea más: Gobierno de Estados Unidos sostiene que Cartes y Velázquez tienen vínculos con Hezbollah

Asimismo, señaló que la información tiene una enorme relevancia y escuchó las informaciones y la conferencia de prensa del abogado del ex mandatario, donde quedó muy claro que rechazan categóricamente las acusaciones.

https://twitter.com/AM_1080/status/1618923051793649664

“Ustedes saben que esto es una información que tiene enorme relevancia. He escuchado las informaciones y la conferencia de prensa que ha dado el abogado del presidente del Partido Colorado, don Horacio Cartes, y creo que ha quedado muy claro que rechazan categóricamente estas acusaciones”, señaló desde Miami, Estados Unidos.

Sanciones y acusaciones contra Cartes y Velázquez

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, anunció este jueves sanciones financieras al ex presidente de la República Horacio Cartes y al vicepresidente actual, Hugo Velázquez.

Le puede interesar: EEUU impone sanciones financieras a Horacio Cartes y Hugo Velázquez

“El señor Cartes como el señor Velázquez tienen vínculos con miembros de Hezbollah, una entidad que fue designada por los Estados Unidos como una entidad que ha cometido actos de terrorismo”, expresó el embajador.

“Hezbollah ha realizado regularmente eventos privados en Paraguay, donde los políticos hacían acuerdos por favores, vendían contratos estatales y discutían los esfuerzos de la aplicación de la ley a cambio de sobornos”, expuso.

Entérese más: Cartes y Velázquez sobornaron a legisladores, según embajador de Estados Unidos

De igual manera, sostuvo que representantes del señor Cartes y el señor Velázquez cobraron sobornos en esas reuniones.

Hechos de corrupción

“El señor Cartes participó en actos de corrupción, antes, durante y después de su mandato. El señor Cartes se unió al Partido Colorado en el 2009, proporcionando inversiones financieras e incentivos para convencer al partido de renunciar a sus requisitos de duración de afiliación para permitirle postularse como candidato”, manifestó.

Entre otras cosas, sustenta que Cartes pagó a los miembros del partido para apoyar su candidatura antes de las elecciones del 2013. “Mientras duró su mandato como presidente de Paraguay, el señor Cartes continuó con sus esquemas corruptos, incluyendo pagos en efectivo a funcionarios a cambio de lealtad y apoyo.

Nota relacionada: Sepa los cinco puntos claves de las sanciones de EEUU a Cartes y Velázquez

“El señor Cartes mantuvo control sobre la formulación de políticas a través de sobornos mensuales en efectivo pagados a legisladores leales. Estos pagos compraron apoyo para resoluciones y votos de su interés. Estas acciones han continuado desde que dejó el cargo. El señor Cartes aseguró la eficacia de este esquema cortando el flujo de pagos a los legisladores que no cumplían con sus órdenes”, expresó el embajador estadounidense.

También señaló que Hugo Velázquez incurrió en prácticas corruptas, como vender su influencia política al mejor postor.

“Como vicepresidente ha trabajado para interferir con los procesos legales para protegerse a sí mismo y a sus socios criminales de las investigaciones, incluso sobornando, intentando sobornar y amenazando a quienes podrían exponer su actividad delictiva”, aseveró.

El representante americano aseguró que las sanciones de hoy están basadas en información creíble y corroborada, a través de varias agencias de los Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Bomberos de la unidad de materiales peligrosos trabajan en la fuga importante de amoníaco que se registra en un frigorífico ubicado en Trinidad, entre Artigas y Lombado.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.