18 abr. 2024

EEUU impone sanciones financieras a Horacio Cartes y Hugo Velázquez

El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones financieras al ex presidente de la República Horacio Cartes y al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Esto fue anunciado este jueves por el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield.

marc ostfield.jpeg

El embajador Marc Ostfield dio una conferencia de prensa este jueves para anunciar las sanciones financieras a Horacio Cartes y Hugo Velázquez.

Foto: José Bogado.

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, anunció este jueves que su gobierno impuso sanciones económicas para el ex presidente de la República Horacio Cartes y para el actual vicepresidente, Hugo Velázquez.

Cartes y Velázquez no podrán hacer negocios con empresas estadounidenses ni tendrán acceso a bancos estadounidenses. “Hoy, Estados Unidos impone sanciones a Horacio Cartes y Hugo Velázquez por su participación en esquemas de corrupción en Paraguay”, expresó el embajador.

El año pasado ambos fueron declarados significativamente corruptos por Estados Unidos. Esta designación implica la prohibición de entrada a ese país y no poder utilizar su dinero en dicho país.

EEUU impone sanciones financieras a Horacio Cartes y Hugo Velázquez - ÚH

El embajador explicó que EEUU impuso las sanciones financieras bajo el programa de sanciones Global Magnitsky, que establece consecuencias tangibles contra actores corruptos y protege el sistema financiero de los Estados Unidos.

Cartes y Velázquez ahora tienen bloqueados el uso del sistema financiero de los Estados Unidos. En otras palabras, el país estadounidense impuso una prohibición completa contra transferencias u operaciones de cualquier tipo con respecto a sus intereses financieros.

Cuatro empresas de Cartes ahora también tienen bloqueado el acceso al sistema financiero de los Estados Unidos; estas son: Tabacos USA, Bebidas USA, Dominicana Acquisition y Frigorífico Chajha.

Embajada EEUU P

“A partir de hoy, la ley de los Estados Unidos prohíbe a todas las personas de los Estados Unidos participar en transacciones financieras con el señor Cartes y el señor Velázquez y las empresas nombradas”, puntualizó Ostfield.

Lea más: Cartes y Velázquez sobornaron a legisladores, según embajador de Estados Unidos

Asimismo, señaló que “las personas estadounidenses deben cumplir con estas sanciones y eso incluye a los ciudadanos estadounidenses y a los extranjeros residentes permanentes, donde sea que se encuentren”.

También advirtió que las violaciones pueden dar lugar a sanciones civiles y penales de hasta millones de dólares.

El diplomático afirmó que el líder de Honor Colorado participó en actos de corrupción antes, durante y después de su mandato.

“El señor Cartes se unió al Partido Colorado en el 2009, proporcionando inversiones financieras e incentivos para convencer al partido que renunciara a sus requisitos de duración de afiliación para permitirle postularse como candidato presidencial del partido”, puntualizó y señaló que pagó a los miembros del partido para apoyar su candidatura.

En cuanto a Hugo Velázquez, manifestó que también incurrió en prácticas corruptas, como vender su influencia política al mejor postor.

“Como vicepresidente del Paraguay, el señor Velázquez ha trabajado para interferir en los procesos legales para protegerse a sí mismo y a sus socios criminales de las investigaciones, incluso sobornando, intentando sobornar y amenazando a quienes podrían exponer su actividad delictiva”, sostuvo Ostfield.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.
El ex juez Pedro Mayor Martínez indicó que los senadores que restituyeron los fueros a sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados por la Fiscalía. La Coordinadora de Abogados los denunció por frustración a la persecución y ejecución penal.
En Concepción un enfermero recorre las casas y lleva vacunas contra la influenza y Covid-19 a bordo de una bicicleta.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló “un supermercado” de venta de drogas al menudeo, incautaron dosis importante de droga y detuvo a dos personas. Todo se realizó en Loma Plata, Departamento de Boquerón.
El conductor de un automóvil presuntamente cruzó un semáforo en rojo y terminó embistiendo a un motociclista. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY02, a la altura de San Lorenzo.
El militar Héctor Aguilera Villalba fue hallado culpable de un caso de feminicidio del que fue víctima una adolescente de 16 años, por lo que el hombre deberá pasar 30 años en prisión. El hecho ocurrió en Capiatá en el año 2020.