07 sept. 2025

Santiago Peña resalta gestión económica “muy destacada” de Milei en Argentina

El presidente Santiago Peña consideró “muy destacada” la gestión de su homólogo argentino, Javier Milei, en materia económica, que aseguró ha permitido revertir el déficit fiscal y disminuir la inflación.

santiago milei y javier peña

El presidente Santiago Peña con su par argentino Javier Milei.

Foto: Gentileza.

Al intervenir en el último consejo de ministros del 2024, Santiago Peña, un economista de profesión, se refirió a la importancia de la estabilidad macroeconómica para el crecimiento de un país.

“Ningún país se va a desarrollar si no tiene estabilidad macroeconómica, si no tiene una economía que crece, si no tiene un Banco Central que controle la inflación, es imposible”, afirmó el mandatario, para quien estas condiciones suponen la base de “todo desarrollo”.

“Hoy lo estamos viendo –agregó– con nuestros vecinos, la República Argentina, donde el presidente Milei en su primer año ha tenido realmente una gestión muy destacada”.

Según el jefe de Estado, “en 125 años, la Argentina ha podido revertir una situación de déficit fiscal crónico y esto está haciendo que disminuya la inflación”.

“Y esto va a traer también beneficios económicos enormes para ese país”, sentenció.

El economista ultraliberal llegó a la Presidencia el 10 de diciembre de 2023 y se volcó a recobrar el superávit fiscal.

Desde un déficit primario del 2,9% del Producto Interior Bruto y un resultado financiero negativo del 6,1% del PIB en 2023, Argentina logró acumular en los primeros diez meses de 2024 un superávit primario del 1,8% del PIB y uno financiero del 0,5%.

La nueva Administración ha trabajado también en reducir los excedentes monetarios y los pesados pasivos del Banco Central, cortando la emisión monetaria para financiar el Tesoro y recomponer las reservas monetarias.

La dura política fiscal y monetaria logró que la inflación pasara de una tasa mensual del 25,5% en diciembre de 2023 al 2,7% en octubre pasado. Aún así, la inflación se situó en octubre en el 193% interanual y acumula en lo que va del año un alza del 107%.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un hombre resultó herido con arma blanca tras una discusión y agresión entre compañeros de trabajo. Ocurrió en una vidriería ubicada en el barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Más 41 toneladas de cebollas y tomates, que ingresaron presumiblemente de contrabando, fueron incautados en un operativo que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) realizó en un depósito ubicado en Ñemby.
Un niño de 11 años fue aprehendido en Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná, tras ser identificado como presunto autor de un hurto ocurrido en un local comercial. Parte del dinero denunciado como sustraído fue recuperado por la Policía.
La Albirroja volvió a recibir el respaldo masivo de una sociedad que hacía tiempo no salía a las calles. Años de sufrimiento se aliviaron con el estallido de una clasificación mundialista. Los recuerdos se transformaron en lágrimas. “La felicidad es un derecho que tenemos”, afirmó el técnico Gustavo Alfaro.
En un gesto cargado de emoción y gratitud, Juana Esther Ayala de Mendoza, una docente de San Ignacio, Departamento de Misiones, rindió un homenaje al director técnico de la Albirroja, Gustavo Alfaro, tras lograr la clasificación al Mundial 2026.
La Embajada de Estados Unidos en Paraguay se sumó a la felicidad de todo un país tras la clasificación de la Selección Paraguaya al Mundial 2026 y dio la bienvenida a la Albirroja, pero también hizo un pedido peculiar: no olvidar la chipa.