16 sept. 2025

Santa Rosa del Aguaray: Detienen a vicepresidente de la Junta Municipal por supuesta coima

El concejal liberal Luis Salas, actual vicepresidente de la Junta Municipal de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fue detenido este martes por presunto pedido de dinero a cambio de la aprobación de un proyecto de loteamiento.

concejal detenido.jpg

El dinero fue entregado en el marco de un operativo controlado por el Ministerio Público, tras semanas de investigación.

Foto: Carlos Aquino.

En un operativo de entrega vigilada de dinero, llevado a cabo por la Unidad Especializada en Delitos Económicos del Ministerio Público, fue detenido este martes el concejal liberal Luis Salas, actual vicepresidente de la Junta Municipal de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.

La intervención estuvo encabezada por el fiscal Francisco Cabrera y se produjo tras una denuncia que lo vincula a un presunto pedido de dinero a cambio de la aprobación de un proyecto de loteamiento.

De acuerdo con la información brindada por el fiscal interviniente, Salas supuestamente habría solicitado la suma de G. 24 millones a un ciudadano que presentó el proyecto, con la promesa de gestionar votos favorables dentro del cuerpo legislativo municipal.

El dinero fue entregado en el marco de un operativo controlado por el Ministerio Público, tras semanas de investigación.

“El concejal pedía la suma para asegurar el voto favorable de la Junta, tenemos grabaciones con autorización judicial que refuerzan esta denuncia, donde se escucha claramente la solicitud del dinero e incluso se menciona a la intendenta municipal”, manifestó el fiscal Cabrera en declaraciones a medios de comunicación.

También detalló que la investigación se inició meses atrás y que el denunciante colaboró activamente con la recolección de pruebas.

Luego de la detención, Salas fue trasladado a la capital del país para ser puesto a disposición del Ministerio Público y del Juzgado correspondiente.

“Ahora lo llevamos a Asunción para analizar con más profundidad todos los elementos y determinar la eventual imputación y medidas que correspondan en este caso”, explicó Cabrera.

El hecho generó un fuerte impacto en la comunidad de Santa Rosa del Aguaray, donde se aguardan nuevas diligencias para determinar si existen otros funcionarios implicados en el presunto esquema de coimas dentro del gobierno municipal.

Las investigaciones continúan y el caso podría derivar en más imputaciones si se comprueba la participación de otras autoridades locales.

Más contenido de esta sección
La senadora Celeste Amarilla cuestionó a Óscar Nenecho Rodríguez por la forma en la que presentó su renuncia como intendente de Asunción. También lo tildó de ignorante e incompetente” y de estar rodeado de personas igual que él.
Desde 1967, cada 25 de agosto, se conmemora el Día del Idioma Guaraní, uno de los idiomas oficiales del Paraguay. La lengua nativa se consolidó como una marca de nuestra identidad. Las frases –conocidas como ñe'ẽnga– son una de sus formas de difusión y consolidación. Compartimos las ocho más ocurrentes.
Con siete votos a favor y cuatro nulos, fue electa María Portillo como intendenta interina de la Municipalidad de Ciudad del Este tras la destitución de Miguel Prieto. La concejala liberal estará al frente de la Comuna hasta las elecciones de noviembre.
Edward Vaca Hurtado, un jugador de fútbol boliviano, fue imputado tras ser detenido durante un operativo antidrogas en el Departamento de San Pedro. Vaca pilotaba una avioneta que transportaba cocaína desde Bolivia y tendría vínculos con el narcotraficante Sebastián Marset.
Pobladores de la Chacarita, en Asunción, se llevaron un gran susto tras el incendio que afectó a tres viviendas. Seis compañías de bomberos trabajaron para controlar las llamas.
El Ministerio de Justicia ordenó la intervención de la antigua cárcel de Emboscada tras el hallazgo de la jueza Sandra Kirchhofer, quien encontró hasta un jacuzzi en uno de los pabellones donde estarían recluidos algunos procesados del caso A Ultranza PY.