15 oct 2026

Penal de Emboscada será intervenido tras hallazgo de un pabellón vip

El Ministerio de Justicia ordenó la intervención de la antigua cárcel de Emboscada tras el hallazgo de la jueza Sandra Kirchhofer, quien encontró hasta un jacuzzi en uno de los pabellones donde estarían recluidos algunos procesados del caso A Ultranza PY.

Emboscada.jpg

El Ministerio de Justicia dispuso la verificación del penal de Emboscada.

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, dispuso este lunes la intervención de la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua, donde la jueza Sandra Kirchhofer se encontró con un pabellón vip el pasado viernes.

Kirchhofer encontró una serie de comodidades y lujos, incluyendo un jacuzzi.

La inspección estará a cargo del Viceministerio de Política Criminal, la Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción, la Dirección de Obras, la Dirección de Inspectoría General y otras dependencias.

La comitiva realizará “las diligencias correspondientes y esclarecerá los hechos detectados”, informó Justicia a través de X.

Por último, la institución estatal “reafirmó su compromiso con la transparencia, la legalidad y el fortalecimiento del sistema penitenciario nacional” y garantizaron que se tomarán todas las medidas necesarias para determinar las responsabilidades que puedan derivarse.

Puede leer: Hallazgo de pabellón vip en cárcel de Emboscada: La lenta reacción del Ministerio de Justicia

Más temprano, en contacto con radio Monumental 1080 AM, a Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal, le consultaron por qué no realizaron una rápida intervención y se justificó diciendo que solo en hechos de tortura se actúa rápidamente.

En el pabellón estarían recluidos algunos procesados del caso A Ultranza PY, así como reclusos que formarían parte del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).

La jueza Kirchhofer tomó fotos y labró acta de todo lo encontrado.

Todo esto habría pasado frente al director del penal, Humberto René Gómez, y el jefe de Seguridad, su tío, Alipio Gómez.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció tras recibir varias puñaladas en Capiatá, Departamento Central. La Policía Nacional detuvo a dos personas como sospechosas de tener participación en el crimen.
La camioneta de un empresario fue atacada a balazos por desconocidos que lo interceptaron en plena vía pública de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Afortunadamente el hombre resultó ileso.
Agentes de la Senad e inspectores de la Dnit interceptaron una encomienda aérea que ocultaba más de un kilo de la droga diluida en productos de cuidado personal. El cargamento fue detectado mediante controles de rutina.
Una niña de 5 años falleció ahogada y otro niño de 9 años está grave luego de ingresar en un tajamar con aguas muy profundas en J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú.
El psiquiatra Marcelo O’Higgins explica cómo reconocer las señales de depresión y ansiedad y cuándo buscar ayuda profesional.
Una adolescente de 14 años fue localizada en una zona boscosa de Arroyos y Esteros, en el Departamento de Cordillera. En un procedimiento de las autoridades, la encontraron maniatada.