10 oct. 2025

Santa Rita: Falleció el último ex combatiente de la Guerra del Chaco

El ex combatiente de la Guerra del Chaco Mártires Cabral Chávez falleció este jueves a la edad de 100 años. La Municipalidad de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, donde vivía el veterano, declaró tres días de duelo.

Don Martires Cabral Chávez.jpg

El ex combatiente de la Guerra del Chaco, don Mártires Cabral Chávez, falleció este jueves.

Gentileza.

El único sobreviviente de la Guerra del Chacho que vivía en el distrito de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, falleció en la madrugada de este jueves. Se trata de don Mártires Cabral Chávez, quien a sus 100 años representaba un orgullo para su familia y su ciudad.

Don Mártires Cabral Chávez nació el 4 de julio de 1918, era oriundo de Tacurú Pucú. Prestó servicio en el regimiento RI 5 General Díaz, donde era proveedor de municiones en la Guerra del Chaco.

El veterano se encontraba aquejado por problemas respiratorios y hace unos días sufrió un accidente cerebro vascular (ACV), motivo por el cual estaba siento tratado en el Hospital Distrital de la ciudad, informó el periodista Edgar Medina.

Don Cabral estaba casado con doña Marina Romero de Cabral. El matrimonio llegó hace 18 años al barrio Carmelitas. Tuvieron cuatro hijos y 15 nietos. El 31 de diciembre debían cumplir 50 años de casados.

La Municipalidad de Santa Rita declaró duelo de tres días por el fallecimiento del ex combatiente e instó a todas las instituciones públicas y privadas a izar la bandera patria a media asta.

Más contenido de esta sección
Dos hombres fallecieron en el mismo día y en circunstancias similares, aunque en distintos lugares, mientras realizaban trabajos de tendido para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Un caso ocurrió en Hernandarias, Alto Paraná, y el otro en San Antonio, Central.
Asunción fue elegida para ser sede de los XXI Juegos Panamericanos 2031. La noticia fue confirmada este viernes y fue celebrada por el presidente de la República, Santiago Peña, que afirmó que nuestro país está listo para mostrar su “fuerza y pasión”.
La madre de un joven trabajador de plataformas que mató a un presunto asaltante denunció a través de radio Monumental 1080 AM que su hijo y su familia recibieron amenazas de muerte por parte de amigos de la víctima. La mujer solicita protección policial y afirma que teme por su vida.
Guillermo Duarte Cacavelos, abogado del músico Pablo Benegas, condenado por abuso sexual, afirmó a radio Monumental 1080 AM, que el Tribunal de Sentencia absolvió a su cliente de los hechos más graves. Cuestionó que la condena se base en un video cuya cadena de custodia fue rota.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) asignó números y colores para elección de intendente municipal de Ciudad del Este (CDE). Los colorados van con su tradicional Lista 1 y color rojo, mientras que los de Yo Creo tendrán la lista 123 bajo el Movimiento Político Independiente Conciencia Democrática Esteña, que tendrá el color naranja fuerte.
El Ministerio Público decidió apartar al fiscal Emilio Álvarez de la investigación por el intento de homicidio de un hombre, que involucra a la ex concejala municipal de Cerro Corá, Lettiscia Raquel Castellano Rojas.